Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha cerrado este viernes la XVII Semana del Donante con un ‘flashmob’ por la donación de órganos en el que han participado alrededor de 200 niños de los centros educativos Santa Victoria y Concepción Arenal. Se trata del segundo año que la Semana del Donante acoge esta actividad organizada por el Gran Teatro de Córdoba y la Academia Langa.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la delegada del ramo en Córdoba, María Jesús Botella; el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo; la directora gerente del hospital, Valle García; el coordinador sectorial de Trasplantes, Juan Carlos Robles; y miembros del equipo directivo han participado también en esta iniciativa que se ha desarrollado en el Bulevar Gran Capitán, informa la Junta en un comunicado.

Según ha señalado el consejero, «ha sido una semana muy intensa que ha servido para estimular a todos los cordobeses en materia de donación y trasplante, uniendo la generosidad de la donación con muchas disciplinas, como sucede con esta iniciativa, que une el trasplante y el baile gracias al Gran Teatro».

Aguirre ha destacado también la importancia de «concienciar a los más pequeños y que puedan familiarizarse y concienciarse con la donación y el trasplante, así como hábitos de vida saludable». Asimismo, el consejero ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y colectivos «que muestran su solidaridad colaborando en la Semana del Donante o en el resto de actividades que el hospital impulsa durante todo el año».

Los asistentes a este baile colectivo han podido bailar la canción ‘Contento’ de Jorge Luis Chacín, interpretada en una coreografía que las hermanas Langa han diseñado para la ocasión. Las decenas de niños que han participado han pintado de rojo uno de los enclaves más céntricos de la ciudad, captando la atención de los ciudadanos que durante la mañana han transitado por este espacio. Como el año anterior, las camisetas rojas de la donación lucen también el logo del Festival de la Guitarra de Córdoba, una de las citas culturales más importantes del año.

Con este acto, el Hospital Reina Sofía ha despedido esta nueva edición de la Semana del Donante que ha permitido divulgar el mensaje del lema de la campaña: ‘Regala vida, dona órganos’. Testimonios, premios, pintura, baile, deporte y creatividad han llenado de vida esta semana tan especial que este año recuerda especialmente su historia, ya que se conmemora el 40º aniversario de la realización del primer trasplante.

Además, durante la jornada de hoy el hospital ha contado con la participación de la asociación de pacientes trasplantados ‘A Pleno Pulmón’ en la mesa informativa instalada en el Edificio de Consultas Externas y con testimonios presentes en la programación local de Radio Nacional de España.

La Coordinación de Trasplantes quiere agradecer la participación de todas las personas, asociaciones de pacientes trasplantados y profesionales que han ayudado a que esta semana brillase con luz propia y permita que la aceptación a la donación pueda mantenerse en un alto porcentaje.