Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Es un tesoro de la literatura, y como tal joya,se ha estado guardando en un cofre, bajo llave y en una cámara acorazada, en concreto en la caja fuerte de la Biblioteca Nacional Española. Desde este 4 de junio, por primera vez en la historia, el códice del Cantar del Mío Cid se puede ver en público.

La primera gran obra literaria escrita en castellano en el siglo XIV va a estar expuesta durante 15 días con motivo de una exposición ‘Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal’, una muestra sobre Rodrigo Díaz de Vivar y su gran estudioso, Ramón Menéndez Pidal. El ministro de Cultura José Guirao ha inaugurado esta exposición en la que este manuscrito de 74 hojas de pergamino grueso se exhibe en una vitrina con temperatura constante de 21 grados y un 45% de humedad.

En esa misma vitrina, junto al códice, se encuentra un cofre de madera y cuero repujado del siglo XIX en el que ha estado guardado la joya cultural española. Las valoraciones más a la baja, hablan del que el códice del Mio podría valer 20 millones de euros. Otros, lógicamente, apuntan a que su valor es incalculable.