Ignacio Echeverría.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Los cines Séptimo Oficio de Las Rozas estrenaron este domingo el documental ‘El Abogado’, que recuerda a Ignacio Echeverría, el ‘Héroe del monopatín’, dos años después de que perdiese la vida enfrentándose a dos terroristas en el Puente de Londres.

La cinta, de media hora de duración, ha estado dirigida por Antonio Alonso, que ha explicado a Europa Press que la idea surgió el mismo día que falleció porque «estaba con compañeros que también habían patinado con él» y entendieron que había que «hacer un homenaje que fuera para siempre y no efímero».

Ha aclarado que comenzó como su Trabajo de Fin de Grado, pero que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en un documental que pone el foco «en su vida y no en su muerte». Recoge testimonios de amigos y familiares cercanos a Echeverría.

«Lo conocía porque había patinado con él cuando yo tenía 13 años», ha indicado Antonio Alonso, que ha añadido que le pusieron el mote de ‘el abogado’, porque «ya estaba trabajando en un despacho y a veces patinaba incluso en traje».

Así, ha señalado que el título del documental también responde a la figura de un letrado como «defensor ante el terror», cualidad que considera que demostró Echeverría cuando «adoptó la decisión de ejercer su libertad y proteger a la gente».

El filme recorre la vida del ‘Héroe del monopatín’ desde su adolescencia hasta que se mudó a Londres. «He crecido mucho con esta película. Hubo momentos complicados, como verlo con sus padres. Ese momento fue muy duro, sabiendo que estaba sentado donde podría estarlo él», ha desgranado Alonso. ‘El Abogado’ estará en cartelera esta semana, aunque confía en que se prolongue más tiempo, además de que se proyectará en la Embajada de España en el Reino Unido.