Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha participado en la inauguración de la exposición ‘Ecomeninas Street Gallery’, que comienza en Sevilla, donde estará durante dos semanas, y que recorrerá toda Andalucía de junio a noviembre. En dicho acto, ha manifestado que el nuevo Gobierno andaluz está muy comprometido con el Medio Ambiente y ha asegurado que la protección del medio natural, la lucha contra el cambio climático y la gestión de residuos se han convertido en los ejes principales de actuación en esta materia.

En la apertura de la muestra, en la que estuvo acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, así como del organizador de esta iniciativa, Antonio Azzato, y de los diseñadores andaluces Victorio y Lucchino, Moreno ha señalado que este miércoles es un día para «reflexionar, tomar conciencia y actuar». «El amor por la naturaleza y la necesidad de protegerla debe estar en la mente de todos», ha señalado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para reciclar y fomentar el reciclaje. En este sentido, ha considerado primordial la educación ambiental en los niños y jóvenes.

También ha recordado que, gracias al reciclaje de envases de vidrio, se ha logrado en el pasado ejercicio «ahorrar suficiente energía como para abastecer el consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Sevilla durante más de dos meses». Al hilo de esto, ha expuesto que los andaluces depositaron en 2018 unas 100.000 toneladas de envases de vidrio en los contenedores, un 5,8% más respecto al año anterior. Aun así, ha lamentado que Andalucía todavía se encuentre por debajo (13 kilogramos de envases de vidrio) de la media española (18 kg). Por lo que ha confirmado que se continuarán «haciendo esfuerzos para promover que cada vez seamos más los que optemos por un mayor reciclaje».

«Esperamos remover la conciencia y salvar los obstáculos que podamos encontrar para que sea más fácil para el ciudadano reciclar. Con el impulso de las instituciones y de la iniciativa social, Andalucía será referente en materia de reciclaje en toda España», ha concluido. En el acto estuvieron presentes el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, y el alcalde en funciones de Sevilla, Juan Espadas.