Javier Collado

Dobuss

Los atletas españoles han encontrado en las instalaciones del Ejército del Aire un aliado para recrear las duras condiciones meteorológicas que encontrarán en el Mundial de Doha el próximo mes de septiembre, con una sensación térmica de 40 grados a las once de la noche y una humedad de hasta el 70%.

La celebración de la máxima competición mundial del atletismo en Qatar entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre pondrá a prueba la resistencia de los deportistas de todas las federaciones internacionales. Para hacer frente a este escenario, la Federación Española de Atletismo y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo que permite a los atletas españoles prepararse al máximo nivel. Los atletas que compiten en disciplinas de pista no tendrán grandes problemas, ya que los qataríes han garantizado que el estadio estará acondicionado y no sufrirán las duras temperaturas del exterior.

Pero quienes sí tendrán que enfrentarse a estas condiciones extremas serán los maratonianos y corredores de marcha. Por ello, con el fin de adaptar su cuerpo a las altas temperaturas y medir sus necesidades, han comenzado esta semana un entrenamiento en una cámara climática del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), dependiente del Ejército del Aire.

Sus instalaciones han sido visitadas este martes por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada por el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. Allí han tenido oportunidad de ver en directo un entrenamiento de los marchadores Jesús Ángel García Bragado y José Ignacio Díaz.

Ambos se enfrentaban a su segunda sesión en la cámara climática, a 40 grados de temperatura y una humedad del 40 por ciento que les irán aumentando a lo largo de la semana. Todos los datos de los entrenamientos son registrados para poder adaptar múltiples condiciones de su viaje a Doha, como la fecha de llegada a Qatar, la vestimenta, la hidratación o el avituallamiento.

En total, serán 20 atletas los que pasen por esta instalación, los equipos completos de marcha y maratón de España, y se aprovechará además su experiencia para obtener muestras diarias de sangre y orina y poder analizar la respuesta del cuerpo a las altas temperaturas, según ha explicado el coordinador del proyecto y fisiólogo de la Federación, Josu Gómez.

La ministra de Defensa ha celebrado las múltiples aportaciones de las Fuerzas Armadas a la sociedad civil. «Esta colaboración tan próxima entre el deporte de élite y el Ejército del Aire pone de relieve que las Fuerzas Armadas son un ejemplo muy importante en todos los ámbitos: en el espíritu de defensa, en el estudio de la ciencia y la tecnología y en la colaboración con la sociedad», ha celebrado.

El presidente de la Federación por su parte ha reconocido que las Fuerzas Armadas cuentan con tecnologías de las que no dispone ninguna federación internacional y ha agradecido la oportunidad que esto dará a los atletas españoles para ser competitivos en el Mundial de Qatar.