Javier Collado

Dobuss

Redacción.- La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha destacado la importancia de la Cata-Concurso EcoRacimo para dar visibilidad a los vinos ecológicos, no solo durante la celebración de este evento, sino gracias a las acciones que realiza a lo largo del año para poner en valor a los participantes y premiados, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cabello ha señalado que “EcoRacimo es un concurso pionero en la viticultura ecológica, y en la producción sostenible en general, un referente que este año llega a su 20 aniversario. Por ello, felicito a sus organizadores: la Diputación de Córdoba por su apoyo, al Ayuntamiento de Montilla, por acoger el concurso y al impulso decidido de Ecovalia, felicitación que hago extensiva a los patrocinadores”.

La delegada añade que “cada día la producción sostenible es una obligación, y EcoRacimo se integra en una corriente que potencia la perdurabilidad de nuestra agricultura”.

 

Sectores ecológico y del vino en Córdoba

Los productos vitícolas constituyen un sector clave en la provincia de Córdoba, y especialmente en la campiña. 7.000 familias dependen de los vinos y vinagres. La DOP Montilla-Moriles proporciona un sostén económico y de prestigio en el marco.

El viñedo cordobés cuenta con un gran potencial ecológico, ya que actualmente menos del 2% de su superficie se dedica a la producción orgánica, mientras que en España ronda el 10%.

La delegada ha animado a los viticultores a que se involucren en este sector en auge, “porque, ha dicho, ya hay experiencias de éxito en la provincia en cuanto a vinos ecológicos, y prueba de ello es que ya fueron dos las bodegas cordobesas premiadas el año pasado en este concurso”.

 

En España

El crecimiento del mercado europeo ecológico muestra el dinamismo del sector:  el último dato anual del mercado nacional recoge un crecimiento del 16%, lo que demuestra el reciente despegue del consumo interno en España.

La delegada señala que “España tiene el 30% del viñedo ecológico del mundo, y los mercados están demandando cada día más productos ecológicos. Es una oportunidad para los vinos ecológicos cordobeses y andaluces, que no debemos dejar pasar. Además, Estados Unidos acapara casi la mitad de las compras mundiales. Un mercado internacional que mueve alrededor de 90.000 millones de euros anuales, y que se prevé que continúe con altas tasas de crecimiento en la próxima década”.