Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El Museo Arqueológico dedica este miércoles su sesión de ‘Los miércoles en el Museo’ a la historia de la gestión del agua en Córdoba, con sendas conferencias de Carlos Márquez Moreno, catedrático de Arqueología de la UCO, y José Escudero Aranda, Asesor técnico del Museo Arqueológico de Córdoba. Será a las 19.30, con entrada libre hasta completar aforo y cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.

Los conferenciantes se centrarán en la exposición temporal “AQUA-MA´AN-AGUA, un recorrido por la historia de la gestión del agua en Córdoba” que actualmente se ofrece en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento, en la Planta Baja del Edificio de Capitulares, y en la que colabora el Museo Arqueológico.

La conferencia, como la exposición, abordará la problemática de la gestión del agua en Córdoba en sus más de dos mil años de historia, resaltando las formas diferentes que ha adoptado ese proceso -esencialmente público en la Córdoba romana y esencialmente privado en la Córdoba medieval y moderna-, y cuál es la cultura material que se asocia al mismo y que conforma el núcleo argumental de la muestra ubicada en la sala del Ayuntamiento. Una cultura material relacionada con los cuatro momentos del ciclo del agua -abastecimiento, distribución, consumo y evacuación- que custodia el Museo Arqueológico de Córdoba, convertido así, como en muchos otros aspectos, en el archivo de la memoria de la ciudad de Córdoba.