Javier Collado

Dobuss

El 80% de los estudiantes que participan en el programa de movilidad europea Erasmus+ encuentran trabajo en un plazo de tres meses tras terminar sus estudios, y el 72% asegura que su experiencia en el extranjero contribuyó a obtener este primer empleo.

Son algunas de las conclusiones de un estudio reciente de la Comisión Europea desveladas este martes por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que ha presentado las cifras de estudiantes y docentes españoles que participarán el próximo curso en este programa: en total se han financiado 2.168 proyectos de movilidad en Europa con 146,2 millones de euros, de los que se beneficiarán 74.041 estudiantes universitarios y de Formación Profesional, así como docentes de todos lo niveles educativos.

Los estudiantes que desde 2014 han participado en el programa Erasmus+, más de 200.000 durante este tiempo, también definen su futuro profesional tras la experiencia en Europa. Según el SEPIE, el 70% regresa a casa con más certezas sobre cuál será su destino laboral. Además, el 90% mejora su «capacidad para trabajar y colaborar con personas de culturas diferentes» y «considera que tiene una identidad europea».

El próximo curso se destinarán 102 millones de euros a la movilidad de universitarios, lo que permitirá que 58.012 estudiantes y profesores de enseñanza superior tengan estancias en el extranjero. En concreto, 38.745 para continuar con sus estudios, 12.562 para realizar prácticas, 3.255 para profesores que quieran ejercer docencia en otro país, y 3.450 para profesores que quieran ampliar su formación.

«Es la joya de la corona», ha asegurado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, durante la presentación que ha acogido la sede del SEPIE en Madrid, y en la que también ha participado su directora, Coral Martínez Íscar, que ha destacado la aportación de 29 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Pedro Duque.

De los 1.065 proyectos de enseñanza superior financiados, 87 son de universidades, 103 de instituciones artísticas superiores, 44 de consorcios de movilidad de Educación Superior y 831 de centros de Formación Profesional de Grado Superior.