Javier Collado

Dobuss

Redacción.- Un total de 17 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en un curso de formación para el empleo y la vida autónoma, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’, el curso se clausuró este miércoles bajo la presidencia de José Manuel Feria Domínguez, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, y contó, entre otros, con la presencia de Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE. Además, intervino una representante del alumnado.

Sobre el curso dirigido a alumnos con discapacidad intelectual

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los alumnos con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo.

El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario. Ha constado de varios módulos destinados a proporcionar a los alumnos con discapacidad intelectual habilidades comunicativas y sociales, formación específica vocacional y apoyos para la autonomía, además de una parte práctica en la que los estudiantes han podido aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real.

Este curso para alumnos con discapacidad intelectual ha contado con la colaboración de Paz y Bien (Plena inclusión) y de Sevilla Down, además de con la de las siguientes empresas, que han acogido a alumnos en prácticas: Anidi, Asociación Paz y Bien, Avanza, Empresa de Inserción SL, Ayuntamientos de Dos Hermanas y de Sevilla, Camacho y Capella Fisioterapia SC, Clínica Dental Acedo&Martín, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Fundación Tutelar TAU, Martínez-Luna Asesores, SL, Merkal Calzados SL, Parque I+D Dehesa de Valme S.A., Salgar Montequinto y de varias dependencias de la Universidad Pablo de Olavide.