Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Adif se suma este jueves, 6 de junio, a la 11ª edición del Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel (ILCAD), una campaña impulsada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) que pretende concienciar a los usuarios sobre la necesidad de hacer un uso correcto de los cruces entre una vía férrea y una carretera o camino, y en la que participa un total de 40 países.

En cada edición, los socios del ILCAD seleccionan una temática diferente para su campaña, que este año se ha centrado en los conductores profesionales de camiones, autobuses, vehículos agrícolas, industriales, de emergencia, etc., con el lema ‘¡La parada más importante del día!’.

Adif se ha unido por primera vez a esta iniciativa internacional, promocionándola a través de una campaña de comunicación centrada principalmente en redes sociales, con el objetivo de incidir en la importancia de que los usuarios respeten las normas de circulación, así como los diferentes elementos de protección de los pasos a nivel como las barreras y las señales luminosas y acústicas.

Además, Adif participará de forma activa en la conferencia internacional sobre seguridad en la interfaz carretera/vía férrea que, con motivo del ILCAD, impulsa anualmente la UIC junto con numerosos actores del mundo ferroviario, autoridades de transporte, académicos e instituciones internacionales.

En esta conferencia, que este año se celebra en Amersfoort (Holanda) y está organizada por ProRail y la UIC, Adif presentará los sistemas de seguridad que implanta en los pasos a nivel de España, que cumplen con los estándares de seguridad europeos más avanzados (SIL 4) según parámetros de la entidad certificadora CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica).

Sensibilización de conductores profesionales

 Según datos de la UIC, en la Unión Europea la causa del 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel es no respetar las normas de tráfico deliberadamente o por errores provocados por la rutina, el estrés, el cansancio, la distracción, la ingesta de productos psicoactivos y la velocidad, pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos (GPS, teléfono móvil, etc.) por parte de los particulares.

En el caso de los conductores de vehículos largos o pesados, se puede asimismo achacar a la falta de formación o de información sobre los riesgos a los que se exponen en caso de colisiones con trenes en los pasos a nivel, que pueden provocar consecuencias graves tanto para conductores como para el personal ferroviario y los pasajeros.

Por este motivo, los conductores de estos vehículos largos o pesados deben estar particularmente bien formados y ser conscientes del tamaño de los vehículos, tanto ferroviarios como rodados, de las distancias de frenado de cada uno y de los trazados donde se ubican los pasos a nivel. Hay que tener en cuenta datos como que un tren de mercancías puede ser 100 veces más pesado que un camión de 40 toneladas, y que, mientras este último necesita hasta 110 metros de distancia de frenado, un tren de mercancías requiere 15 veces más, superando los 1.600 metros.

Además de mejorar la información a los usuarios, para afrontar esta problemática se están estudiando innovaciones tecnológicas, como la localización de los pasos a nivel en los GPS o el establecimiento de un diálogo carretera/vía férrea y entre vehículos ferroviarios y rodados.

La UIC estima que hay unos 500.000 pasos a nivel en el mundo. En el año 2017 se produjeron 439 colisiones en pasos a nivel en Europa, que supusieron el 25% del conjunto de accidentes ferroviarios significativos.