Javier Collado

Dobuss

Redacción.- El Carpio celebra la Semana del Medio Ambiente en el área recreativa de la localidad desde el día 5 de junio y hasta el próximo 9 de junio. El Iltre. Ayuntamiento de El Carpio llevará a cabo un programa variado de actividades en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Biblioteca Pública Municipal Cervantes, el centro Guadalinfo, el club de senderismo Alcocer 2011 y la Asociación Cordobesa del Bonsai.

Durante su acto de presentación, celebrado en la mañana de ayer lunes, la alcaldesa presidente del Iltre. Ayuntamiento de El Carpio, Desirée Benavides Baena, ha puesto en valor estas actividades dado que “debemos generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y utilizar sus recursos adecuadamente sin dañar el entorno”.

Por su parte, la teniente de alcalde de la localidad, María del Carmen Gavilán Zurita, ha
detallado el programa “que abarca desde los más mayores hasta los más pequeños”. El miércoles, día 5, se inaugurará la Semana del Medio Ambiente con la siembra de árboles y una gymkana ecológica para los alumnos del C.E.I.P. Ramón y Cajal. Ya en el centro de mayores se llevará a cabo una charla sobre desarrollo sostenible. El jueves tendrá lugar la elaboración de jabón artesanal, también con los mayores, mientras que el viernes se repartirán en el mercadillo plantas para concienciar sobre el cuidado de ellas. La Semana del Medio Ambiente también acoge la exposición de bonsái, “que en años anteriores ha tenido bastante éxito”, aseguró María del Carmen Gavilán, y por último, el domingo será la clausura del programa de actividades con una jornada de senderismo y una degustación de arroz.

La gestora de la Biblioteca Municipal de El Carpio, Gloria Caballero García, ha detallado que “la educación medioambiental contribuye al envejecimiento activo de nuestros mayores y estos, a través de los talleres que vamos a realizar en el Centro de Participación Activa del Mayor en El Carpio y, en concreto, con el taller de psicoestimulación cognitiva y sensorial que se viene desarrollando durante todo el año, pues ellos van a hacer protagonistas muy destacados de esta educación medioambiental”, ya que “a través de su experiencia y sabiduría, van a contribuir al desarrollo sostenible de la localidad”. La técnico de la Biblioteca Pública Municipal Cervantes ha destacado que “el medio ambiente influye directamente en su desarrollo social, ya que el medio en la actualidad lo que dificulta es la participación activa del mayor y devalúa su conocimiento; el medio ambiente va a influir en sus relaciones sociales, por supuesto en su salud y como consecuencia, en su calidad de vida; por ello, Guadalinfo y la Biblioteca a través de estos talleres lo que quieren es desarrollar sus habilidades físicas, relaciones y mentales con el taller de medio ambiente y desarrollo sostenible desde la experiencia”.

Por su parte, la técnica del Centro Guadalinfo de El Carpio, Isabel López Barroso, ha apuntado que “se incluirá fórmulas de reciclaje como la papiroflexia, que les estimule a ellos, y además un taller de siembra de plantas aromáticas o artesanal y que les sirva a ellos como un pequeño huerto o en su casa”. Isabel López Barroso ha añadido, por
otro lado, que “a través de las tecnologías que influyen sobre todo en el cuidado del medio ambiente y su cuidado personal”.

El presidente del club de senderismo Alcocer 2011, Francisco José Gaitán Serrano, ha invitado a todos los carpeño/as a participar en todas las actividades y en la jornada de senderismo porque “todos debemos preocuparnos por el medio ambiente y su conservación nos afecta a todos”.

Por último, el presidente de la Asociación Cordobesa del Bonsai, Antonio Mejías
Pastor, ha agradecido la confianza depositada por el Ayuntamiento de El Carpio para
organizar la tercera edición de la exposición del Bonsai. La Asociación Cordobesa del
Bonsai llevará a cabo entre los días 8 y 9 de junio una exposición que alberga a plantas
de, aproximadamente, 50 especies distintas. Antonio Mejías Pastor ha invitado a todos
a visitar esta exposición y a su vez ha recordado que “el domingo habrá varios socios
de la asociación para que todos aquellos que traigan un bonsái y tengan dudas sobre
su cuidado, puedan recibir consejos o instruirle en el cuidado de este tipo de árbol”.