Javier Collado

Dobuss

Redacción.- Cada año llegan a los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de plástico, entre las que hasta el 80% provienen del entorno terrestre. Su abandono en los espacios naturales provoca la formación de microplásticos, afectando a la fauna y la flora de los ecosistemas fluviales y marinos. La basuraleza es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esa es la labor que LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, persigue con la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para acabar con la basura de la naturaleza.

Para que este ambicioso objetivo vea sus frutos es indispensable que el conjunto de la sociedad tenga conciencia sobre este problema ambiental. Y la oportunidad se presenta este próximo 15 de junio. Ese día, ‘1m2 por la naturaleza’ invita a la ciudadanía a convertirse en Héroes LIBERA y unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron a los espacios naturales de distintos puntos del territorio nacional para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza. Unos Héroes cada vez más concienciados que, además, se convierten en los mejores embajadores para animar a su entorno a apuntarse a este gran evento y formar parte de un movimiento para el cual la protección de la naturaleza es esencial.

Por ahora, se han organizado 254 batidas de limpieza, entre las que 39 tendrán lugar en Andalucía. Estos puntos se librarán de la basuraleza gracias al apoyo de los voluntarios que, sin más pretensión que poner su granito de arena en el cuidado del planeta, van a acudir a la cita.

Colectivos andaluces como la red de vigilantes marinos, Eco&Dive, ArqueoNatura o Posadas Aventura son algunos de los organizadores de estos puntos

Además, ayuntamientos como Montilla (Córdoba) o Vera (Almería), concienciados con la problemática, también quieren buscar una solución y se han apuntado a la iniciativa.

Un año más, ‘1m2 por la naturaleza’ llama a la participación ciudadana para que, gracias a la movilización de todos y cada uno de nosotros, los espacios naturales vuelvan a su estado original, sin residuos.

 

Qué pasó en Andalucía en la segunda edición de 1m2 por la naturaleza

En la segunda edición de ‘1m2 por la naturaleza’ Andalucía consiguió superar con creces la movilización del año anterior. Así, se congregaron un total de 860 #HéroesLibera de los 10.727 participantes a nivel nacional. Sus esfuerzos para liberar de basuraleza los espacios naturales vieron sus frutos en 45 puntos, entre los que se encontraban lugares como la malagueña playa del Tajo, el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla o el sendero de Cortadura de Santibáñez.

“La participación en el territorio es clave para resolver los problemas ambientales. La basuraleza es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y sólo cuidando nuestros espacios naturales y los recursos que nos aportan, podremos garantizar nuestro futuro. Cada año somos más héroes contra la basuraleza. Cada edición de 1m2 por la naturaleza, deja claro lo que quiere la ciudadanía y el compromiso que tenemos con la protección de la naturaleza,”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “la respuesta de la sociedad andaluza va cada año en aumento. Con esta nueva edición de ‘1m2 por la naturaleza’ esperamos que la concienciación y la implicación que vimos en ediciones pasadas siga en alza, ya que es mediante el trabajo colaborativo de todas las personas como lograremos ponerle freno a esta catástrofe ambiental”.