Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La celebración del patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Santo Domingo de la Calzada, se conmemora anualmente en la delegación de Andalucía Oriental con la designación de personas o instituciones a las que se le otorga el premio «Ingeniero del Año 2019».

Y este año, la distinción ha recaído al equipo encargado del rescate del pequeño Julen en la localidad malagueña de Totalán, que focalizó la atención de todo un país en el anhelo por lograr ser rescatado con vida.

«Todos, de un modo u otro, vivimos esa montaña rusa de sensaciones y sentimientos. Pero si de algo estoy orgulloso de mi profesión es de que el caso de Julen no se trató como un suceso, sino como lo que era, una operación de rescate. Salvo excepciones, el foco se puso en un grupo de hombres y mujeres que estaban dando lo mejor de sí mismos para salvar a Julen. Los periodistas de sucesos y tribunales tuvimos que reciclarnos para escribir sobre aquella obra de ingeniería civil» ha indicado Juan Cano, periodista de SUR y conductor del acto.

A este le siguió Ángel García Vidal, representante Provincial de Málaga CICCP, que explicó que la entrega del Ingeniero del Año 2019 es un recuerdo a todos los integrantes del equipo de rescate.

En primer lugar, fueron los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros de Caminos del Servicio de Carreteras y Consejería de Fomento; a la empresa de Ingeniería Cemosa y a Francisco Alonso Chaves – profesor de geología de la Universidad de Huelva–; a la Brigada Central de Salvamento Minero; a las empresas de movimiento de tierras Alejasa y Caterpillar; a la de perforaciones verticales Expoa y Cimentalia; al Club de Montaña Rincón de la Victoria, Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias; Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación; Grupo de Emergencias de Andalucía, 112 y Protección Civil; Guardia Civil; Ayuntamiento de Málaga; Subdelegación del Gobierno en Málaga; Delegación del Gobierno en Andalucía y a Alfonso Rodríguez, vicepresidente 2º del Congreso, y entonces delegado del Gobierno en Andalucía.