Javier Collado

Dobuss

Redacción.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige Carmen Crespo, ha modificado los períodos de veda de la coquina en aguas del litoral del Golfo de Cádiz para 2019, mediante una resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Inicialmente la veda estaba establecida para un período dos meses seguidos, concretamente en los meses de mayo y junio. Los nuevos periodos de prohibición discurren entre el 1 y el 31 de mayo y entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre.

El colectivo de mariscadores a pie que se dedican prácticamente en exclusividad a la coquina, integrado por cerca de 300 profesionales que desarrollan su actividad principalmente en la playas existentes entre Ayamonte y Doñana y que están representados por distintas asociaciones (de Ayamonte, Punta Umbría, Almonte, Pilas, Villamanrique y Sanlúcar de Barrameda), han venido demandando una modificación de la veda de esta especie, teniendo en cuenta que en lo que va de 2019 han tenido que interrumpir su actividad en varias ocasiones por el cierre de las zonas de producción motivado por la presencia de toxinas.

De esta forma, la Consejería ha accedido a la petición unánime del sector, manteniendo el total de dos meses que los informes de asesoramiento científico aconsejan para preservar la conservación de la especie y la actividad de los mariscadores pero de forma escalonada y permitiendo trabajar en el mes de junio en el que la coquina aumenta su valor por el incremento de la demanda por la afluencia turística en las zonas de playas.

Con ello la Consejería cumple con el compromiso de prestar el mayor apoyo al sector pesquero, en este caso el sector del marisqueo a pie del litoral Atlántico, para el mantenimiento de la actividad y de la sostenibilidad económica y favoreciendo la generación de ingresos regulares en favor de los mariscadores y sus familias.