Tabaco.

Javier Collado

Dobuss

CBN. El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites de financiación de los medicamentos para dejar de fumar, según ha anunciado su titular en funciones, María Luisa Carcedo, quien ha explicado que este proceso ha arrancado tras conocer los resultados de un programa puesto en marcha en Navarra.

Asimismo, ha abierto la puerta a cambiar la Ley Antitabaco durante esta legislatura. «A lo mejor hay alguna modificación. Una nueva Ley ya veremos si es necesaria, teniendo en cuenta qué medidas hay que incorporar», ha concretado antes de participar, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, en una jornada científica sobre «Nuevos retos, la misma amenaza» en relación con esta sustancia, y en la que ha reconocido que hay «un cierto relajo» en el cumplimiento de las leyes de 2005 y 2010, en especial en el hecho de asegurar los espacios sin humos.

Por ello, ha anunciado que van a elaborar una nueva guía de abordaje de cumplimiento con las comunidades autónomas, que se llevará al Consejo Interterritorial de Salud.

Según ha avanzado la ministra, ya se han iniciado los expedientes para financiar los fármacos que ayudan a cesar el hábito tabáquico tras los trabajos realizados en la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia. Sin embargo, aún no hay plazos para su implementación efectiva, ya que aún faltan aspectos por pulir con las comunidades y es necesario «negociar con la industria farmacéutica para analizar el coste de los fármacos al Sistema Nacional de Salud (SNS)». «Ni idea de plazos. Hay por medio muchos condicionantes, es muy prematuro», ha insistido.

La ministra también ha alertado sobre las «nuevas formas de consumo de tabaco», que contienen «diseño y elementos atractivos para los jóvenes». «Tenemos que alertar y advertir de que son formas de consumo de tabaco con efectos para la salud diferentes, pero perjudiciales igualmente. Tienen el elemento común del tabaco, la nicotina, que genera el hábito», ha incidido.