Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El Ibuprofeno de 600 mg y el Paracetamol de 1 g ya no se podrán comprar sin receta médica.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria ha denunciado que se trata de una situación de «inseguridad jurídica», ya que la práctica de vender estos medicamentos sin receta estaba muy extendida y vulneraba la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

A partir de ahora, todos los fármacos tendrán en sus envases un código QR con el que quedarán registrados. Por ello, medicamentos como el Paracetamol, Ibuprofeno o el Omeprazol tendrán que suministrarse con receta, aunque quedarán exentas las cajas de Ibuprofeno de 400mg y de Paracetamol de 500 o 650mg.

La implantación de la medida a rajatabla llega tras la entrada en vigor del Sistema Español de Verificación del Medicamento el pasado febrero. Los farmacéuticos se enfrentan a sanciones de entre 3.000 y 6.000 euros en el caso de que incumplan la normativa si reciben la visita de un inspector de Sanidad.

En realidad, la venta sin receta de este tipo de fármacos supone la vulneración de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, que impone que los profesionales deben «dispensar con receta aquellos medicamentos que la requieran».