Javier Collado

Dobuss

Redacción.- El Consorcio Fernando de los Ríos (que gestiona Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales) continúa equipando y formando en diseño e impresión 3D a la red de Agentes de los centros Guadalinfo. En 2019, el programa se ha desarrollado los meses de abril y mayo con la participación de 32 agentes al frente de otros tantos centros de las 8 provincias andaluzas. El objetivo: prepararles como formadores/as para que puedan usar el diseño y la impresión 3D en actividades con los usuarios y usarías de los centros, la realización de proyectos y la capacitación en competencias digitales.

La formación ha sido presencial tanto en los grupos expertos (actualización) como en los de primer contacto (Iniciación). En ambos casos se ha combinado una metodología teórica, participativa y práctica, de forma que los y las participantes aprendían al tiempo que desarrollaban sus propias creaciones. Finalmente se les evaluó a cada cual un proyecto propio de diseño, laminación e impresión 3D.

Los 16 centros iniciados han recibido formación durante tres días y se han equipado con impresora 3D y  filamento para sus proyectos, dos ellos de Córdoba (El Viso y Montemayor). Los otros 16 centros nivel experto, ya equipados con impresoras en formaciones anteriores, actualizaron sus conocimientos y recibieron filamento para la realización de proyectos (dos de ellos de centros cordobeses: Rute y Almodóvar del Río).

La Red Guadalinfo busca con estas actividades acercar la tecnología a la ciudadanía y ofrecerles competencias digitales y capacitación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la mejora de sus opciones de empleo en sectores con proyección de futuro y con demanda en el mercado laboral. La impresión 3D es un proceso de fabricación de objetos sólidos tridimensionales de casi cualquier forma física, según un modelo generado digitalmente. Durante las jornadas se ha ofrecido una visión general a los Agentes de Innovación Local de las diversas utilidades que esta tecnología. A partir de ahora, los y las agentes usarán estos equipos y conocimientos para realizar proyectos y actividades en los centros con usuarios y usuarias.