Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Reseña sobre la obra literaria «El Adivino», del cordobés Juan Maíllo.

(…) En abril de 2019 y por primera vez en el extranjero -México- aparece la novela El adivino. Katábasis Editores, presentes en el país hermano y en España,  la publica.

La idea surgió a partir de un relato escrito en 2013 cuyo protagonista consternado por la violencia circundante, vaticina sin desearlo un crimen.

El tema principal de la obra es así el  menoscabado a veces poder de la literatura que tomando este incidente en la trama, ahonda también en las virtudes de los textos literarios y su poder salvífico; John Donne, Emily Dickinson o el mismo Allan Poe aparecen junto a algunas de su obras ejemplificando dicho aspecto.

Narrada en un tono alegórico, relata unos días en la vida de Ortega, un editor en declive y escritor aficionado,  que se ve obligado a trasladarse a Buona, una ciudad junto al mar, donde el sector del libro parece resistir la crisis.

En relación al autor, Juan Maíllo, nació en Lucena, Córdoba.  En 2007 se trasladó a Huelva donde continúa residiendo y enseñando inglés en el IES José Caballero. Estudió Filología Inglesa en las Universidades de Córdoba y Granada. Luego Teología, también en la Universidad de Granada. Residió en Inglaterra (Cambridge, Exeter y Plymouth) durante varias temporadas.  Sus primeros escritos están en: Angélica, Revista de Literatura. Otoño en John Keats. Una aproximación a su poesía. (1996). Talitá Kum. Revista Universitaria Granadina, Silla Vieja (1997). Salitre. Revista Cultural (Alicante, 2013).  Emblogrium  (México, 2013-16). 400 palabras. Una ficción  y Límite 999 palabras. (Letradepalo Ediciones. Alicante, 2014-2015). Primer Premio de Relatos Históricos. IES Fuentepiña. (Huelva, 2015). Todos con el 1900. (Editorial Niebla. Huelva, 2015). Prólogo al libro Alfa y Omega. Masterbook. IES José caballero. (Editorial Niebla. Huelva, 2016). En cuanto a novela, en 2013 apareció Los asesinos. Le seguiría La Cara Oculta de Hamlet (Letradepalo Ediciones, 2014). Vaho (Ediciones Tranvía, 2016) La Primera Página (Diputación Provincial de Huelva y Editorial Niebla, 2016. Seleccionada para el Premio Andalucía de la Crítica). Por último y en 2017, apareció Caronte con Apuleyo Ediciones.

El adivino ya está disponible en versión Kindle en Amazon y pronto en otros formatos y plataforma (…)