Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La asociación cultural Entre toros y caballos, que tiene su sede en la localidad cordobesa de Aldea Quintana, estrena el próximo viernes en la plaza de toros de Mollina (Málaga) su primer espectáculo ecuestre de producción propia, Aire, pasión y vida de un jinete. El proyecto ha sido concebido como un montaje teatral inédito que mezcla números de equitación con el trabajo actoral de los jinetes, con música y con textos de poetas como Juan Ramón Jiménez o Mario Benedetti.

El presidente de la asociación, Diego J. Martínez, ha señalado que el montaje “más que una exhibición ecuestre es una representación teatral” en la que hemos intentado combinar un nivel de equitación muy alto, con excelentes textos poéticos y con una escenografía y una puesta en escena que nunca antes se habían hecho en el mundo del caballo”.

En este sentido Martínez subraya que para este espectáculo se ha escrito un guion original en el que los propios jinetes realizan un “interesante trabajo actoral” para contar, a través de seis escenas, la vida de un mayoral. “No se trata de una suma de números ecuestres, sino de contar una historia con principio y fin en la que tanto las personas como los caballos son protagonistas indiscutibles de la narración. Ahí es donde reside la novedad de esta propuesta”, destaca, que ya ha colgado en redes sociales un vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=a4XQRPCesps

En el espectáculo, que cuenta con el respaldo de la Fundación Cajasol, participan ocho jinetes (tres mujeres y cinco hombres) que realizan números de doma vaquera, alta escuela, garrocha y un número especial que se lleva a cabo sin cabezada. Entre los participantes destacan Joaquín Aguilera, reconocido como jinete de élite por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Marcelino Fernández, mayoral de la ganadería de Las Monjas, o Maribel Ortega, responsable de la Asociación Nacional de Monta a la Amazona.

Mollina acogerá el 31 de mayo el estreno de Aire, pasión y vida de un jinete,  pero a partir de junio comenzará a girar por distintas localidades de Córdoba y Sevilla “y aún estamos cerrando distintas fechas y poblaciones de Andalucía”.

Entre toros y caballos se constituyó como asociación hace cerca de 7 años con el objetivo de dar a conocer la cría y la selección de toros y caballos en Córdoba, así como el entorno en el que se crían y crecen estas especies. A lo largo de este tiempo han ido ampliando su campo de acción y además de prestar servicios turísticos, que incluyen rutas a caballo por distintas comarcas de Córdoba y Sevilla o visitas a ganaderías de toros bravos, organizan también visitas escolares para que los más pequeños conozcan la biodiversidad de su entorno natural.