Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río ratificará esta tarde los decretos que aprueban las obras que el consistorio va a poner en marcha este año con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario PFEA-2019 (antiguo Plan de Empleo Rural), un total de ocho actuaciones para las que se ha destinado un presupuesto de 2.084.000 euros.

De este total, el Servicio Público de Empleo Estatal aporta 1.027.982 euros que serán dedicados a sufragar los costes de la mano de obra necesaria, y que se traducirán en la contratación de 86 oficiales y 761 peones, lo cual suma un total de 13.970 jornales. Los materiales necesarios para las ocho actuaciones previstas serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Palma del Río, que aportará 259.794 euros; la Junta de Andalucía, cuya aportación asciende a 424.579 euros, y la Diputación Provincial de Córdoba, que suma 141.526 euros al programa.

La obra más importante cuenta con un presupuesto de 564.218 euros y consiste en la rehabilitación de parte del viario de barriada del V Centenario, afectando a la avenida República Dominicana y las calles Chile, Guayaquil, Managua, La Habana y Avenida Paraguay.

De otra parte, se contempla la rehabilitación urbana de las calle Zuloaga (199.881 euros), las calles Pino y Madroño (373.853 euros), y la calle Plata (345.921 euros), así como la remodelación del ensanche de la calle San Sebastián (27.203 euros) para mejorar la accesibilidad de los equipos de emergencia.

Sobre estos trabajos, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha explicado que “cuando entramos en una calle la abrimos cambiando acometidas de agua, desagües… porque realmente el coste importante y la “vida” de la calle va por debajo de superficie”.

Asimismo, parte del PFEA-2019 se va a destinar también al acondicionamiento de los aseos del pabellón cubierto del Polideportivo Municipal (163.252), a la realización de actuaciones de mejora en diversos equipamientos de la estación transformadora de agua potable (207.488 euros), y la rehabilitación de la red principal de distribución de agua potable en la avenida Aulio Cornelio – tramo II (202.096 euros).

Sobre esto último, Ruiz Almenara ha manifestado que “una de las constantes que siempre se ha mantenido por esta Corporación es la de invertir en el agua, porque entendemos que su abastecimiento es uno de los servicios más importantes que tiene el Ayuntamiento, y tenemos que tenerlo siempre en las mejores condiciones posibles”.

Por último, el alcalde ha señalado que “además está previsto acometer la Plaza San Miguel en el núcleo de Calonge, que se incorporará también al PFEA-2019”.