Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. La última edición del Festival de Cannes ha dejado buen sabor de boca entre los participantes españoles. El premio logrado este sábado por Antonio Banderas al Mejor Actor por «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar se une al de otros españoles que también reconocidos en el festival francés.

La banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para ‘Dolor y Gloria’, el filme de Pedro Almodóvar que compite por la Palma de Oro de Cannes, ha ganado el premio a la mejor música original de las 21 películas de la sección oficial. Es el premio Cannes Soundtrack, un galardón independiente, cuyo jurado está compuesto por 30 periodistas internacionales y que este año cumple su novena edición.

España también venció en la sección oficial Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Junto al brasileño Karim Aïnouz, que se llevó el gran premio, los españoles Oliver Laxe y Albert Serra recibieron el premio del jurado y el premio especial del jurado. Aïnouz triunfó con «A vida invisível de Eurídice Gusmão», una denuncia del patriarcado con la que homenajea a las mujeres invisibilizadas de su país natal.

Laxe fue distinguido por «O que arde», un retrato intimista sobre el regreso a casa de un gallego condenado por pirómano, mientras que Serra logró el premio especial con la provocadora «Liberté», en la que un grupo de libertinos, con el siglo XVIII como telón de fondo, satisfacen sus filias ante la cámara.

«Aprovecho para dedicar este premio a los cineastas españoles que intentan hacer un cine esencial en un momento en el que el cine en España está tan polarizado. Se lo dedico para que sigan haciéndolo. Vamos a cambiar la situación, vamos a ganar», señaló emocionado Laxe.