Javier Collado

Dobuss

Redacción.- Que Ricardo Rojas es un nombre del deporte, se les escapa a muy pocos cordobeses. Pero para el que no lo sepa, el candidato a la alcaldía por Acción por Córdoba fue el presidente del Patronato Municipal de Deportes, hoy IMDECO. Como él mismo dice, “aún se recuerdan los cuatro años que estuve al frente del deporte cordobés, porque hicimos mucho bien. Construimos instalaciones, conseguimos que las subvenciones a clubes se pagaran en tiempo y forma, el Ayuntamiento era el que pagaba el agua y la luz de las instalaciones de gestión indirecta; y muchas cosas, pero sobre todo creo que se me recuerda porque atendí a todo aquel que me pidió una cita, me interesé por los problemas de todos y puse solución a una gran mayoría. Eso es lo que quiero volver a hacer si tengo voz en el Ayuntamiento. No puede permitirse la situación que a día de hoy están viviendo muchos clubes y el deporte en general”.

En la tarde de ayer, Ricardo Rojas, el vicepresidente de AxC, Francisco Rojas y el candidato Miguel Ángel Repiso mantuvieron una reunión con la Asociación de Clubes Gestores de Instalaciones de Fútbol Base de Córdoba (GESFUCOR). Su junta directiva con Rafael Jaén (Deportivo Córdoba), a la cabeza junto a Manolín Cuesta (Séneca CF), Yimi (Don Bosco), Pedro Gutiérrez (El Higuerón CF), Alberto Galisteo y Enrique Torredonjimeno (Apademar), y Manuel e Ismael Melendo (Salvador Allende); pusieron sobre la mesa una cantidad casi innumerable de problemas e incertidumbres que el propio Francisco Rojas declaró que “estoy asombrado, sabía que estaba mal la cosa, pero hasta tal punto”.

La reunión, que estuvo su mayor parte centra en el fútbol formativo y la gestión de los campos, dejó varias peticiones por parte de esta asociación. Así, solicitaron que dentro del IMDECO haya un técnico especialista en fútbol, al ser el deporte con más fichas federativas, al igual que lo hay en atletismo. Todos los asistentes fueron unánimes en que no se puede permitir que “estemos en precario desde que terminó 2016. Ya pueda ser por la Ley del Deporte, por los pliegos de licitación de las instalaciones, por falta de conocimiento en determinados temas por parte del IMDECO… la cuestión es que todos los que gestionamos un campo de fútbol no sabemos qué va a pasar con nosotros”, expuso Rafael Jaén. A esto, Manolín Cuesta apuntilló que “hace poco nos dijeron que en mayo, en el mes que estamos, teníamos que entregar las llaves. ¿Cómo voy entregar unas llaves de una instalación que gestiono desde 1996 y donde tengo invertido muchísimo patrimonio?”. Con esa incertidumbre gestionan el día a día de cientos de niños los distintos clubes. Otro de los temas tratados fueron los “bares” de las instalaciones. “Desde el IMDECO nos dijeron que nosotros no podíamos explotarlos, que iban a salir a licitación”. A lo que Ricardo Rojas pronto saltó. “¿Cómo van a desgajar una instalación? Una instalación es un todo y no puede ser el campo, vestuarios, etc. para uno y el bar para una empresa diferente, eso no puede ser”.

Por su parte, el presidente del Apademar solicitó que “partiendo de la base que nosotros estamos para colaborar, necesitamos un documento firmado que nos ampare, así como una protección de ley sobre la taquilla, si el Ayuntamiento pagara la luz y el agua, en lugar de cobrar 4 euros, cobraríamos 2”. El IMDECO debería hacerse cargo del mantenimiento general de la instalación, las pequeñas cosas ya las hacemos nosotros”.

Otro de los temas, es la persecución fiscal y petición de documentos a la que están sometidos. “Ahora nos solicitan todas las cuentas, cuotas de niños, entradas, partida de gastos… que todo nos parece bien, pero es que han contratado una empresa externa para que haga ese trabajo. Creemos que no debemos entregar nada a no ser que sea al propio IMDECO”, explicó Yimi, del Don Bosco.

Curiosamente, menor importancia le dieron al retraso de las subvenciones. “No queremos limosnas, queremos que las cosas se hagan bien y nuestras instalaciones estén bien cuidadas; atendemos a cientos de niños y eso parece no importarle mucho”, apuntilló Cuesta.

Ante todo lo expuesto, el equipo de Acción por Córdoba tomó nota y Rojas comentó que “si soy la llave del Ayuntamiento, las acciones sobre el deporte cordobés se firmarán ante notario”, a la par que aclaró “el deporte es fundamental para Córdoba, y es reconocido a nivel nacional, o lo ha sido. Así que siempre con la ley en la mano lo primero será eliminar esa situación en precario con los clubes que gestionáis instalaciones deportivas. Nos acogeremos a la ley y haremos lo que se marca, pero siempre con sentido común. Las cosas que marchan bien, no hay que tocarlas”. El alcaldable continuó diciendo que “hay muchos clubes que no tienen a su disposición un campo, y se les busca hueco donde hay. Por esto también digo, que no descarto poder construir nuevos campos de fútbol en la ciudad”. Según Rojas, «la base de una buena gestión en el IMDECO, yo lo volveré a llamar Patronato Municipal de Deportes, es la figura del gerente. En mi etapa como presidente del PMD, el gerente fue Guillermo Contreras, que era de IU, y cerramos cuatro años gloriosos para el deporte cordobés”.