Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha organizado un simulacro de incendio forestal en Los Villares, Córdoba, para probar los protocolos de respuesta y en caso de emergencia real, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Un total de 25 efectivos han participado en este ejercicio que ha recreado la evacuación de la urbanización Solanas del Pilar, de varios diseminados cercanos a esa zona y el corte de la carretera CO-3405. “El simulacro de hoy sirve para probar todos los resortes que se ponen en marcha cuando surgen emergencias reales de este tipo. Tenemos que estar preparados y entrenados para poder dar respuesta a la ciudadanía de la forma más eficaz y rápida posible”, ha indicado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, que ha participado en el ejercicio como director del Plan de Emergencias activado, tal y como haría en caso de una incidencia real.

“Estamos a las puertas de la época de mayor riesgo de incendio de ahí la importancia de jornadas como la de hoy donde se pone a punto toda la maquinaria de resolución de emergencias por incendios forestales” ha indicado el delegado que ha aprovechado la ocasión para felicitar a los participantes y destacar “ la gran labor y la profesionalidad de todos los operativos que ofrecen, cada campaña, lo mejor de si para proteger a la ciudadanía y al medio ambiente”.

El titular del ejecutivo cordobés ha estado acompañado de la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, que ha resaltado: “La realización de este tipo de prácticas es esencial para mejorar la colaboración, la coordinación y la cooperación entre las diferentes instituciones y organismos, que aúnan sus fuerzas cada campaña para dar la mejor respuesta ante emergencias reales”.

Antonio Repullo ha explicado también que el Plan Infoca es un plan de protección civil que se encarga de velar por la salvaguarda del patrimonio natural andaluz pero también de la vida de las personas como bien fundamental a proteger. “La ciudadanía confía en la seguridad que le proporciona el Plan Infoca y simulacros como el de hoy evidencian la importancia de revisar permanentemente los planes para mejorar y avanzar en una mayor protección”, ha señalado el delegado.