Javier Collado

Dobuss

Redacción.- El presidente del PP de Córdoba y diputado autonómico Adolfo Molina ha valorado la gestión del gobierno del Cambio en Andalucía para descongestionar la tramitación de los expedientes medioambientales.

Molina ha preguntado en sede parlamentaria a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el reciente anuncio de la modificación de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Según Molina, el gobierno del cambio ha sacado a la luz muchas muestras de la desidia y la dejadez del anterior gobierno socialista de Andalucía en listas de espera sanitaria, de dependencia, de ejecución de fondos europeos, y lo último que hemos sabido es que había 4.367 expedientes de calidad ambiental paralizados, generando un freno a 6.500 millones de euros de inversión para nuestra tierra. “Esta parálisis le ha costado a los andaluces perder más de 92.000 empleos potenciales, y esto sí que es grave”, afirma.

En la provincia de Córdoba han encontrado 275 expedientes pendientes, lo que supone el 6´3% del total de Andalucía. De ellos 9 son Autorizaciones Ambientales Integradas nuevas (AAI nuevas); 40 son Autorizaciones Ambientales Integradas modificaciones (AAI modif); 78 son Autorizaciones Ambientales Unificadas nuevas (AAU nuevas); 31 son Autorizaciones Ambientales Unificadas modificaciones (AAU modif); 20 son Evaluacioes Ambiental Estratégicas de Planeamiento urbanístico (EAE); 62 son  Instalaciones de Gestión de residuos; y 35 son Autorizaciones de emisiones a la atmósfera.

Como ha dicho la Consejera, comenta Molina, el objetivo del gobierno andaluz no es otro que liberar trámites y eliminar trabas burocráticas para el desarrollo sostenible de Andalucía. “Nadie se ha planteado eludir la ley en materia medioambiental sino generar seguridad jurídica compatible con la protección del medio natural”, afirma.

Así, además de modificar esta Ley GICA para simplificar la tramitación de los expedientes, aligerando la carga administrativa y los tiempos de tramitación, el nuevo gobierno andaluz ha anunciado que seguirán otras modificaciones de leyes manteniendo siempre todos los requisitos de protección del medio ambiente, además del incremento en 65 trabajadores del personal que tiene que resolver esos expedientes con personal procedente de otros departamentos de la administración.

Lo que está haciendo el gobierno que preside Juanma Moreno es hacer lo que los andaluces necesitamos, hacer que la administración funcione, que no ponga trabas innecesarias más allá de la Ley, y que ponga al servicio de los andaluces todos los mecanismos que tiene en base a sus competencias, comenta Molina.

“Los andaluces y cordobeses no podemos perder ninguna inversión por un trámite innecesario, no podemos perder ninguna oportunidad, y mucho menos podemos perder un solo empleo”, afirma y añade, “la burocracia no puede frenar el crecimiento de Córdoba y de Andalucía, y gracias al gobierno del Cambio se están dando pasos para conseguirlo”.