Javier Collado

Dobuss

Redacción.- El Centro de Salud de Lucano del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas bajo el nombre ‘mayea tu salud con nosotros” en alusión al mayo cordobés y al festival de los patios. A lo largo de la mañana se han realizado distintos talleres dirigidos a la población de la zona de referencia de este centro de atención primaria, mesas de debate, exposiciones y mesas informativas. Durante toda la mañana, los profesionales participantes han hecho visible la cartera de servicios y las prestaciones sanitarias que se realizan en el centro de una forma directa y cercana y han abordado temas de interés para la población como los hábitos saludables, la prevención del cáncer de piel y colorrectal y, la lactancia materna.

El gerente del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, Jesús Serrano, ha señalado que estas jornadas se celebran con la colaboración del tejido asociativo y vecinal con el objeto de que la participación sea real y efectiva y que responda a los intereses de la ciudadanía. De esta forma, los usuarios del centro han podido acercarse a las mesas informativas que han instalado a tal efecto la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA), la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (ASPACYS), la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC), la asociación de Allegados y Personas con enfermedad mental de Córdoba (ASAENEC), Asociación de Alzheimer y el Grupo de apoyo a la Lactancia materna ALMAMAR.

Asimismo, se ha instalado una mesa de promoción de la salud y hábitos saludables donde los alumnos de medicina y enfermería del centro de salud han realizado determinaciones de constantes, glucemias, pulsiosimetrías, cooximetrías; educación sanitaria en el uso correcto de los inhaladores e informado a los pacientes sobre cómo prevenir y abordar enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes. El interés de la ciudadanía en este tipo de actividades ha quedado patente por el nivel de participación, sobre todo en lo referente a temas sobre alimentación equilibrada y ejercicio físico, englobadas dentro de la promoción de la salud, una de las características en la atención integral que se lleva a cabo en atención primaria.

La jornada ha comenzado con un taller de reanimación cardiopulmonar dirigido a personas cuidadoras en instituciones residenciales de la zona de referencia. Rubén Jiménez y María José Cuesta, médico y enfermera de familia del centro han expuesto las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar existentes para dotar a los participantes de las habilidades necesarias para actuar ante una parada cardiaca y poner en marcha la denominada cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.

A continuación, María Dolores Aguilera, enfermera gestora de casos del centro, ha expuesto las recomendaciones básicas tanto ante la llegada del calor como para la prevención del cáncer de piel además de cuales son los síntomas de alarma por los que una persona debería acudir a los servicios sanitarios. Beatriz Méndez, directora y enfermera de este centro de atención primaria, ha abordado en su exposición el programa de prevención de cáncer colorrectal, medidas sanitarias para su prevención y la forma de acceder a la escuela de pacientes de este proceso.

Por último, Javier Navarro, pediatra del centro ha impartido un taller de lactancia materna donde los madres y padres han podido profundizar y conocer todos los beneficios de esta práctica. Para cerrar esta jornada, el grupo musical “Cuestabajo” ha amenizado a los asistentes con un pequeño concierto flamenco en un escenario muy particular, un patio cordobés instalado en las dependencias exteriores del centro gracias a la colaboración del ayuntamiento de Córdoba y la Asociación vecinal La Axarquía.