Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El doctor Sergio Vañó, coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal que depende del servicio de Dermatología al frente del cual está Pedro Jaén, ha participado como co-autor en un importante estudio genético acerca de la alopecia frontal fibrosante publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications, según informa Consalud.

Gracias a este estudio se han identificado dos mutaciones relevantes en la patogenia de la enfermedad que apoyan la hipótesis de la doble patogenia autoinmune y hormonal de esta forma de alopecia. La alopecia frontal fibrosante en la alopecia cicatricial más frecuente en la actualidad. Consiste en una forma de alopecia que afecta a la región de la diadema y produce asimismo pérdida de cejas. Suele afectar a mujeres post-menopáusicas, aunque también puede afectar a mujeres premenopáusicas y a hombres. Se trata de una alopecia con una incidencia llamativamente creciente, y con una patogenia aún desconocida.

En 2014 se publicó desde la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal la mayor serie de pacientes descrita hasta la fecha. Desde entonces, desde la Unidad de Tricología del hospital se han realizado importantes estudios de investigación acerca de esta particular forma de alopecia.

Desde 2015 se estableció un convenio de colaboración con el prestigioso grupo de investigación del John McGrath y Christos Tziotztios del St. John´s Institute of Dermatology, en Londres. Gracias a esta colaboración, la Unidad de Tricología ha podido participar en un importante estudio genético (GWAS) publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

En este estudio se realizó un estudio de asociación del genoma completo en 1016 casos y 4145 controles, identificándose dos mutaciones relevantes para la patogenia de la enfermedad, lo que apoya la hipótesis autoinmune y hormonal de esta alopecia. Este estudio es de gran relevancia para orientar de forma adecuada las opciones terapéuticas en esta alopecia, que actualmente se basan en el uso de dutasterida oral y antiinflamatorios tópicos.

La Unidad de Tricología del Ramón y Cajal, coordinada por Sergio Vañó y bajo la dirección del servicio de Dermatología por parte de Pedro Jaén, es un referente nacional e internacional en investigación en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia.

La Unidad, creada en 2012, cuenta con otros tres integrantes, Rita Rodrigues, David Saceda y Óscar Muñoz, habiendo atendido ya, a más de 4000 pacientes con problemas capilares, siendo una de las pocas unidades de estas características en el sistema sanitario público.

El grupo de investigación #TricoHRC es uno de los grupos científicos más activos del Servicio de Dermatología, habiendo publicado más de 50 artículos científicos en los últimos dos años.