Javier Collado

Dobuss

Muchas veces las condiciones en las que trabajan los científicos no son las mejores para llevar a cabo su trabajo. Este es el caso de la bióloga argentina Marina Simian, quien tuvo que ir a un programa concurso para obtener dinero y así cubrir los gastos de su equipo que sufre el recorte de presupuesto de la entidad estatal donde trabaja.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en Argentina, acudió al show ‘¿Quién quiere ser millonario?’ de la cadena Telefe y logró ganar 500.000 pesos (unos 10.000 euros) que dijo serían invertidos en reactivos y otros implementos para continuar con la investigación sobre nuevas terapias contra el cáncer que vienen realizando.

La científica de la Universidad Nacional de San Martín es una de los cientos de investigadores afectados por los recortes realizados por el gobierno de Mauricio Macri en ciencia y tecnología.

En los últimos meses, 2.145 investigadores no fueron admitidos en el Conecit, lo que los obliga a buscar otras alternativas. Es en ese contexto que Simian tomó la decisión de obtener el dinero a través del concurso. “Me emociono porque está difícil y uno le pone mucho, es mucho esfuerzo”, dijo emocionada Simian antes de responder la pregunta ganadora en el programa del último martes.