Javier Collado

Dobuss

Diversas diócesis españolas han celebrado el Motu Proprio del Papa ‘Vos estis lux mundi’ (Vosotros sois la luz del mundo) para atajar los abusos sexuales en la Iglesia.

La nueva norma da un plazo de un año para que todas las diócesis se doten de un sistema de denuncia de casos de abusos, refuerza la responsabilidad de obispos de avisar con «prontitud» de cualquier sospecha y pide que se informe también de los encubridores.

En todo caso, muchas de ellas precisan que ya tienen sistemas de denuncia en marcha aunque incorporarán modificaciones si es necesario y recuerdan, asimismo, que la Conferencia Episcopal Española está preparando un decreto, para el que ha pedido permiso al Vaticano, a fin de imponer que este sistema sea obligatorio en la totalidad de las diócesis española, tal y como precisamente a pedido este jueves el Pontífice en todo el mundo.

Fuentes del Obispado de Bilbao han asegurado que la Diócesis «estudiará» el documento y lo pondrá «en práctica». «Estudiaremos el modo de cómo proceder y, en su caso, también en colaboración con otras Diócesis», han precisado.