Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública y de Movilidad, pone en marcha este domingo 12 de mayo el Plan de Especial de Tráfico de la Romería de Linares, cuyas medidas para garantizar la seguridad de las personas, la fluidez del tráfico y el desarrollo adecuado de la misma, requerirán la actuación coordinada de la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico, el Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Voluntarios de Protección Civil.

Así lo ha indicado este jueves el teniente de alcalde de Presidencia y de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, que subraya el “esfuerzo municipal” así como “la labor conjunta” que se realiza por parte de los distintos cuerpos de seguridad para que la celebración del Mayo Festivo pueda disfrutarse con las garantías necesarias”.

Por su parte, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha valorado la apuesta que realiza la Hermandad de la Virgen de Linares, con el apoyo del Consistorio -Delegación de Promoción, Área de Seguridad y AUCORSA- y la Federación de Peñas Cordobesas, para mejorar más si cabe el desarrollo de Romería, a través de un Plan Romero que incluye, entre otros puntos, facilitar la vuelta a la ciudad en autobuses de un servicio especial de AUCORSA.

Respecto al Plan Especial de Tráfico que se activa este domingo para la Romería, hay destacar que estará operativo más de una hora y media antes de comience la salida de la Romería, prevista a las 9.00 horas de la Avenida República Argentina, y concluirá cuando las carrozas y romeros hayan abandonado el recinto, después de esta jornada.

El itinerario de la Romería de Linares será el siguiente: Avenida República Argentina, Paseo de la Victoria, Concepción, Gondomar, Plaza de las Tendillas, Diego de León, Alfonso XIII, San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, María Auxiliadora, Plaza del Cristo de Gracia, Ronda del Marrubial, Agrupación Córdoba, Carretera N-432 Badajoz- Granada y Carretera al Santuario de Linares.

Cabe destacar que a partir de las 8.00 horas del domingo se realizará el desvío del Tráfico por la vía de servicio de la Avenida República Argentina y que, a partir de ese momento, se regulará el tráfico por policías en distintos puntos.

Sobre el transporte público para el regreso de la Romería, AUCORSA va a prestar el citado servicio especial de transporte de viajeros, que comenzará a las 14.30 horas hasta las 17.30 horas en función de la demanda. La salida será desde la rotonda en CO-3101 (junto a contenedores, al final de la Avenida Rocío Jurado) y los horarios de salida serán 14:30, 15:30, 16:30 y 17:30.

Junto a ello, el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Romería de Linares establece, entre otras medidas para garantizar la seguridad y el desarrollo de la misma, que se impedirá la introducción de vehículos ajenos en la comitiva; que se tendrá especial cuidado en el paso de carrozas por el viaducto y se regulará el tráfico en todo el trayecto de la Urbanización Paraíso Arenal, así como la prohibición de que accedan a la zona del Santuario vehículos que no estén autorizados con tarjeta.

Tampoco se permitirá el acceso de caballistas a la zona del Santuario en los momentos de máxima afluencia de público, y concretamente en el horario de 12.00 a 16.00 horas.

Asimismo, conforme avance la Romería se realizarán cortes/desvíos del tráfico en el itinerario de la Comitiva: Avenida del Flamenco /acceso Paseo Victoria; Vía Servicio Paseo Victoria/Pintor López Obrero. Concepción/Plaza Aladreros; PlazaTendillas/Málaga; Plaza Tendillas/Duque de Hornachuelos; Plaza de Colón/Acceso Puerta Rincón; Puerta Rincón/Juan Rufo; San Pablo/Sta. Marta; San Andrés/Hnos. López Diéguez; Plaza San Lorenzo; Puerta Nueva/Ronda de Andújar; Historiador Domínguez Ortiz/Plaza Magdalena; Santo Domingo el Sabio / Mª Auxiliadora; Ronda de la Manca/María Auxiliadora; Plaza Cristo de Gracia; Puerta Plasencia; Sagunto con Marrubial; Fuensantilla;Pasaje La Estrella; Agrupación Córdoba – Virgen de Linares; Agrupación Córdoba- cruce con la Avenida de Carlos III; Carretera de Almadén – Asland.

La glorieta de acceso a la “carretera de Linares” desde la N-432 (junto a la gasolinera) la regula la Guardia Civil y en el acceso a la parcelación Doña Manuela (final de la urbanización Paraíso Arenal) la regulación es competencia de la Policía Local. Desde esta última glorieta hasta el Santuario, el control de tráfico, aparcamiento, etcétera, la competencia es compartida entre Policía Local y Guardia Civil.