Javier Collado

Dobuss

Redacción.– En el día de ayer se llevó a cabo, en el IES Antonio Gala, el lanzamiento de la sonda galaSAT V dentro del proyecto galaSAT Andalucía Profundiza 2019 que tenía como principal objetivo potenciar las vocaciones STEM del alumnado de este centro.

GalaSAT es un proyecto educativo relacionado con el lanzamiento de globos meteorológicos de gran altitud, denominados en inglés High Altitude Balloons (HABs). El lanzamiento de HABs es una actividad increíble ya que proporciona a los alumnos una oportunidad de acceso a un área de la estratosfera, denominada espacio cercano.

Se trata de globos meteorológicos no tripulados que son llenados con helio y que ascienden a una región del espacio alrededor de 30.000 metros de altitud. Los HABs se lanzan cargados con equipamiento electrónico (cámaras, transmisores de radio, dataloggers, sistemas localización GPS…) que permite experimentar, de primera mano, la emoción de la ciencia y tecnología en el espacio.

En esta quinta misión, el alumnado tenía como principal objetivo poder comprobar la idoneidad de una nueva plataforma para decodificar los paquetes de información que recibiremos desde la sonda. De otra parte, el alumnado ha realizado una actividad que conectada con el actual proyecto Erasmus + KA229.