Javier Collado

Dobuss

Redacción.- Ayer se inauguró la decimotercera edición del Concurso Universitario de Software Libre en la Facultad de Filosofía y Letras. Un certamen de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre, en el que pueden participar estudiantes universitarios (de grado, máster y doctorado), estudiantes de ciclos de grado medio y superior, así como estudiantes de bachillerato.

La Universidad de Córdoba ha sido siempre impulsora de la difusión y uso del Software Libre como parte de sus actividades docentes e investigadoras. En el año 2009, ese apoyo se reflejó un poco más con la creación del “Aula Universitaria de Software Libre”. Este año, con motivo de su décimo aniversario, el Aula alberga esta fase final del XIII Concurso Universitario de Software Libre en la Universidad de Córdoba.

El objetivo principal de este concurso es dar a conocer el desarrollo del código abierto, además de consolidar la creciente comunidad del software libre en nuestro país.

La fase final se desarrolló entre ayer y hoy el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante estos dos días se han ido sucediendo la presentación de los proyectos finalistas, desarrollados por estudiantes de las universidades de Huelva, La Laguna, Politécnica de Madrid y Sevilla. A estas presentaciones se sumó ponencias vinculadas con el Software Libre y el Conocimiento Abierto por parte de organizaciones como Wikimedia España y profesores de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Granada.

Al acto de inauguración asistieron Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Julia Romero Blanco, secretaria del Consejo Social de la UCO; Juan Jesús Luna Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; José Márquez Doblas, delegado de Actividades del Aula de Software Libre; y Pablo Neira Ayuso, coordinador del Concurso.