Imagen: Masola.org

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

CBN. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido una reunión con la Asociación Andaluza de Familias Monoparentales (Andafam) y la entidad Madres Solteras por Elección, a las que ha trasladado «que la Junta de Andalucía trabaja ya para extender las ayudas recibidas por las familias numerosas a las familias monoparentales con dos o más hijos mediante la aprobación de un nuevo decreto». Las entidades, por su parte, han solicitado que se estudie la posibilidad de que sea desde el primer hijo.

Además, entre las numerosas cuestiones planteadas, Ruiz ha avanzado durante la reunión la creación de un grupo de trabajo en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación «para avanzar en el desarrollo de las políticas de mejora y apoyo a estas familias«.

A su vez, ha planteado la creación de otro grupo de trabajo, en este caso en el Parlamento

Imagen: Masola.org

de Andalucía, «debido al carácter trasversal de las políticas que queremos poner en marcha, que afectan a departamentos como Salud, Educación…». Éste trabajaría en la elaboración de un decreto que establezca el concepto de familia monoparental, la documentación acreditativa necesaria para el reconocimiento de tal condición, el procedimiento para dicho reconocimiento y recoja las ayudas y beneficios que con carácter general serán destinados a este tipo de familias en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

«Todas estas medidas demuestran la apuesta decidida del Gobierno andaluz por todos los tipos de familias, en especial las monoparentales, cada vez más presentes en Andalucía», ha subrayado la responsable de Igualdad.

Regulación estatal

En dicho encuentro, la consejera ha asegurado que se va a instar al Gobierno central para que establezca una regulación de las familias monoparentales y que, en base a los principios de eficacia y eficiencia, se realice dicha regulación, a la vez que se introduzcan las mejoras, tantas veces instadas desde la Junta de Andalucía, en la Ley de Protección de Familias Numerosas.

«Por ello, consideramos que sería adecuada la publicación de una ley de carácter estatal, de Protección de las Familias, que regulara, en capítulos separados, las familias numerosas y las monoparentales, sin perjuicio de que establezca beneficios comunes para ambas. Esto permitiría definir con claridad los conceptos y características de cada tipo de familia, con aplicación en todo el territorio nacional. También supondrá una evidente economía procesal y permitiría la participación de los colectivos representativos de cada uno de estos tipos de familias, coordinando los esfuerzos», ha detallado la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La reunión entre la consejera con estos colectivoss se engloba en la ronda de contactos que está manteniendo con diferentes entidades sociales con el objetivo de conocer sus necesidades y reivindicaciones para la puesta en marcha de iniciativas, programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas.