Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha destacado en las XV Olimpiadas de Atletismo Intercentros de la zona CiudadJardín-Poniente, Figueroa, Miralbaida, San Basilio, Los Mochos y Aguilar de la Frontera, que “a través de la Educación Física se fomentan valores dentro del currículo de gran importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas, así como competencias específicas propias del deporte”. La delegada ha valorado asimismo la importancia de desarrollar actividades entre centros porque “siempre suponen una jornada de convivencia entre estudiantes de distintos centros con la que se desarrolla y genera el compañerismo, el respeto, la solidaridad y la sociabilidad”.

La delegada de Educación ha subrayado esta cita como “emblemática” en el calendario de actividades intercentros, puesto que a través de ella “los alumnos y las alumnas aprenden de forma lúdica y de forma transversal hábitos saludables, así como el fomento de la cultura del esfuerzo y de la superación”.

El presente curso se ha dado un paso más con este evento en el trabajo que desde la Escuela Pública se hace por la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, con la organización de pruebas adaptadas que han hecho posible su participación e integración vivenciando con el resto los valores antes mencionados.

En estas Olimpiadas han asistido más de mil niños/as de tercer ciclo de Primaria  de 15 colegios de Córdoba y provincia,  de los que 650 han participado en pruebas de carreras, saltos y lanzamientos. También ha colaborado alumnado de Secundaria, como organizador de la ceremonia de inauguración. Los colegios participantes han sido Guillermo Romero Fernández, Al-Ándalus, Miralbaida, Carmen Romero (Aguilar), Enríquez Barrios, Eduardo Lucena, Ciudad Jardín, Mediterráneo, Tirso de Molina, Santos Mártires, Salvador Vinuesa, Los Mochos y San Rafael.

Las actividades se han desarrollado en las Instalaciones Deportivas Municipales Fontanar y con ellas se persigue “orientar el deporte al desarrollo social, intercultural y de integración del alumnado con discapacidad, adquirir una cultura deportiva elemental y conocer las instalaciones del entorno, conseguir que la Educación Física sea un medio atractivo para disfrutar durante el tiempo libre y de ocio, despertar en el alumnado el deseo de continuar la actividad físico-deportiva al abandonar el centro escolar.

La pruebas que se han realizado de forma simultánea han sido carreras de velocidad y resistencia, saltos de altura y longitud, así como lanzamiento de peso y, una vez terminadas estas pruebas se ha realizado la prueba de relevos para concluir.