Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha destacado durante la celebración de la actividad de Educación se orienta al deporte la importancia de la actividad física para “el desarrollo integral y el fomento de valores” de los alumnos de Primaria y Secundaria. Asimismo, ha valorado “muy positivamente” esta actividad transversal, centrada en el deporte de orientación, que se desarrolla por quinto año consecutivo por el casco histórico de Córdoba y en la que “el objetivo es concienciar al alumnado sobre el respeto al medio ambiente, el cuidado de nuestro entorno y patrimonio, así como el fomento de valores inherentes a la práctica deportiva”.

La delegada de Educación ha agradecido también “la formación llevada a cabo por el profesorado para transmitir a los alumnos las competencias necesarias para realizar esta actividad”, puesto que es “fundamental que los jóvenes se familiaricen con el deporte de orientación para conocer los principales aspectos técnicos del mismo antes de su práctica”.

Este año la participación se ha incrementado en más de 600 estudiantes respecto a la pasada edición, siendo 1.628 el total de participantes de 30 centros de la provincia.

La actividad, que está promovida por la delegación territorial de Educación y Deporte y desarrollada por el Club de Orientación Los Califas y el IES López Neyra, ha contado con el patrocinio de la Fundación Cajasur, Asistencia Los Ángeles y la colaboración de Sadeco.

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que además de fines educativos, culturales, de respeto al medio ambiente y turísticos, la presente edición estaba dedicada a Europa, puesto que la celebración coincide con la efemérides del Día de Europa. Esta edición, ha señalado, “tiene como objetivo específico que los participantes profundicen en los valores del deporte en el ámbito de Europa, descubriendo ejemplos de deportistas cuyos actos o trayectorias encarnen tales valores”.

Desarrollo de la actividad

En cuanto al desarrollo de la actividad de orientación, Inmaculada Troncoso, ha indicado que los participantes, organizados en equipos mixtos de 4 ó 5 integrantes, han utilizado los mapas de orientación específicamente diseñados para ellos para identificar los 12 puntos de control por los que han pasado, decidiendo el trayecto más corto entre ellos. Los puntos de control o balizas han estado ubicados en calles o plazas emblemáticas de nuestra ciudad. En 2 de ellos se han incluido juegos o pruebas especiales relacionadas con el lema de la actividad “Los valores del deporte en Europa”.

Además de los participantes, en esta edición han intervenido, como voluntarios y controladores, cerca de 100 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del IES López Neyra.

La actividad se ha desarrollado íntegramente en el casco histórico de Córdoba. Para los alumnos de ESO y Bachillerato, se han trazado 6 recorridos siendo uno de ellos en la modalidad score, es decir, solo han tenido marcados en el mapa unos ciertos controles que han realizado en el orden que han considerado oportuno dentro del tiempo indicado. Para los alumnos de Primaria se ha trazado un único recorrido, más corto y de menor complejidad, que igualmente ha terminado en la plaza de la Corredera, donde todos han participado en las actividades finales.

Por otra parte, los organizadores han querido acentuar en esta edición el respeto al medio ambiente en el ámbito urbano, ayudando así a concienciar a los escolares sobre la importancia de incorporar a la vida diaria hábitos de higiene urbana, reciclaje y cuidado del entorno. Con esta finalidad, ha señalado Troncoso, “se les ha entregado esta mañana una mochila, que han llevado durante toda la actividad y en la que han guardado todos los residuos que han generado a lo largo de  la jornada”.

Al finalizar el recorrido de orientación, todos los escolares se han concentrado en la plaza de la Corredera, donde han participado en diversas actividades lúdicas y de convivencia.