Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha incrementado un 17,6% el volumen de producción en su planta de Córdoba en los últimos cinco años. Concretamente, desde 2014, la compañía ha elaborado más de 2,9 millones de hectólitros de cerveza en estas instalaciones, que cuentan con más de 50 años de historia.

Estos datos son el resultado de la relevante inversión que Mahou San Miguel destina año tras año a esta planta y que le han permitido, no solo aumentar su capacidad de producción, sino modernizar sus procesos con las últimas tecnologías para conseguir la máxima calidad, fiabilidad operativa y respeto al medio ambiente.

“El crecimiento sostenido de la producción en el centro de Córdoba, planta estratégica para las operaciones de Mahou San Miguel, es clave para seguir impulsando el liderazgo de la compañía”, afirma Miguel Ángel Baquero, Director del Centro de Producción de Mahou San Miguel en Córdoba- “Continuaremos trabajando e invirtiendo para consolidarnos como un referente industrial en el sector y para seguir contribuyendo al desarrollo económico de la provincia, a través de la creación de empleo estable y de calidad y mediante la compra de bienes y servicios a empresas locales”, añade.

En la última década, Mahou San Miguel ha invertido 15 millones de euros en su planta de Córdoba, una cifra que reafirma el compromiso de la compañía con sus activos industriales y con el desarrollo económico y social de las zonas en las que está presente. Actualmente, este centro genera en torno a 80 puestos de trabajo directos, de los que más del 90% son indefinidos.

Compromiso e inversión local

Desde que abrió sus puertas en 1965, el centro de producción de Córdoba no sólo ha experimentado un crecimiento a nivel de producción, sino también en cuanto a versatilidad y flexibilidad en la elaboración de diferentes tipos de cervezas y formatos. Además la compañía, estrechamente vinculada a los entornos en los que opera, ha impulsado importantes proyectos locales que refuerzan su compromiso con la localidad.

Por ello, y dada la fuerte vinculación de la ciudad con esta bebida milenaria, Mahou San Miguel decidió instalar su Brewhub, un proyecto pionero en nuestro país, en su centro de producción cordobés. El pasado mes de marzo, la cervecera inauguró estas instalaciones colaborativas en las que diferentes cerveceras craft de dentro y fuera de nuestras fronteras ya comparten ideas y elaboran sus cervezas, principalmente para su comercialización en el mercado europeo. El proyecto, al que la cervecera destinará un total de 11 millones de euros, está contribuyendo activamente a situar la ciudad como un punto de referencia para el sector cervecero tanto a nivel nacional como internacional.

Córdoba es también un punto estratégico para las operaciones de la compañía en Andalucía. De hecho, el pasado año, Mahou San Miguel invirtió 2,1 millones de euros para poner en marcha un nuevo modelo de distribución para esta Comunidad Autónoma. A través de dos almacenes, uno de ellos ubicado en su centro de producción de Córdoba, la cervecera da servicio a todos sus clientes del Canal de Alimentación de la zona sur de España.

El centro de producción de Córdoba cuenta con una superficie total de 100.000 metros cuadrados y tiene una capacidad productiva de 886.000 hectolitros al año. Además, posee las más prestigiosas certificaciones de calidad (ISO 9001), de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (OHSAS 18001) y de seguridad alimentaria (ISO 22000) y se somete a la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma ISO14001/2015 y el Reglamento Europeo EMAS.