Javier Collado

Dobuss

Redacción.– Presidida por Ana María Romero, alcaldesa de Montoro, y con la presencia de miembros de la Junta Directiva y de diversos municipios socios, la Asamblea discurrió ayer 6 de mayo en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba, y en ella los municipios del olivo aprobaron por unanimidad un documento que aboga por la rentabilidad del cultivo en España.

En primer lugar la Asamblea aprobó las nuevas altas en la Asociación con la incorporación de importantes socios como los ayuntamientos de Montilla, El Carpio, Pedrera o Ribera del Fresno, entre otros. Por tercer año consecutivo AEMO presenta un crecimiento en el número de socios que ya suman 130, habiéndose invertido definitivamente la tendencia que comenzó con el inicio de la crisis del 2008. Además la Asamblea aprobó por unanimidad unas cuentas saneadas de cierre de 2018, así como el presupuesto provisional de 2019.

En cuanto a las acciones propuestas para el nuevo año, los socios acordaron la potenciación de RECOMED desde España, toda vez que AEMO acaba de revalidar la presidencia de esta red transnacional, así como otras propuestas y actividades. Entre todas ellas cabe destacar la creación de una Escuela de Cata de aceite de oliva que pretende formar nuevos profesionales del análisis sensorial en las diferentes provincias de AEMO, y también difundir las excelencias del zumo de aceituna entre los consumidores mediante catas divulgativas.

Asimismo los socios aprobaron la solicitud de dos nuevos proyectos, uno de ellos europeo en el marco de Recomed, iniciativa ENI, destinado a la potenciación del papel de los jóvenes y mujeres en el sector oleícola, y otro fundamentado en un Grupo Operativo multidisciplinar para la determinación de un modelo de predicción de cosecha a tiempo real.

Por último, los socios de AEMO ratificaron su apuesta por EVOOLEUM Awards, el concurso que organiza Mercacei y AEMO, y que en sus cuatro ediciones ha tomado gran notoriedad y prestigio en el sector oleícola mundial.