dav

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.– Alrededor de una treintena personas, una ambulancia y dos carpas asistenciales conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo de la fiesta de los Patios de Córdoba. Además, la entidad incluye dentro de su operativo un vehículo de intervención rápida y sendos equipos de socorristas en bicicleta, lo que facilitará la presencia y el paso del voluntariado de la institución humanitaria por todos los patios. Estos equipos ciclistas –irán en parejas- llevarán botiquín, collarín y un desfibrilador semiautomático (DESA). Y si la situación lo requiriera, se completaría el dispositivo con una ambulancia más de soporte vital básico.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir tanto en el interior como en el entorno de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de público.

Así, la institución humanitaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, ubicará desde el próximo jueves 9 de mayo hasta el domingo 12 y desde el siguiente jueves, día 16, hasta el domingo 19 a las 15:00 sendas carpas asistenciales en la plaza Conde de Priego y en Caballerizas Reales, con capacidad para dos pacientes cada una de ellas.

De este modo, en turnos integrados por un mínimo de 9 personas, el voluntariado de Cruz Roja –con perfiles sanitarios, técnicos/as de emergencias, coordinadores u operadores de comunicaciones- se distribuirá a pie, en bici, en coche o en ambulancia por aquellos enclaves de la ciudad con más visitas durante los próximos dos fines de semana.

En 2017 –el pasado año la organización no realizó este preventivo sanitario-, el dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de la Fiesta de los Patios cerró su intervención con un balance de 78 personas atendidas, lo que representó un aumento del 83 por ciento respecto a las 43 a las que se prestó auxilio en 2016.