Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido una reunión con Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, para estudiar la puesta en marcha del Proyecto del Campus Intergeneracional de la UCO. En la reunión han asistido presentes la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza; la directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo; y el Secretario de Universidad de UGT y representante del PAS en Consejo Social y Consejo de Gobierno, Antonio Lara, la representante del PDI Laboral en Consejo de Gobierno, Rocío Serrano, y la representante de UGT en la Comisión de Igualdad, Virginia Alba.

Durante la reunión se analizaron distintos detalles del proyecto, como la inversión necesaria para hacer realidad las infraestructuras necesarias en el Campus Universitario de Rabanales. La ejecución de obras y los trámites administrativos podría tener un plazo aproximado de 20 meses. Este proyecto podría tener un impacto social para más de 500 personas entre residentes, alumnado, familiares y trabajadores.

Asociación Campus Intergeneracional

La Asociación Campus Intergeneracional, integrada por miembros de la Comunidad de la Universidad de Córdoba, presentaron en 2007 el Proyecto de un Centro Intergeneracional en la UCO, fundamentado en 3 fases: Centro de Menores (Escuela Infantil y Lúdica y Educativa), Centro de Mayores (Unidad de Estancia Diurna y Residencias para Personas Mayores) y Espacio Intergeneracional.

En estos 12 años han trabajado activamente por la materialización de las 3 fases del proyecto, habiendo participado en el desarrollo de las distintas ediciones del Campamento Tecnológico en la UCO y puesto en contacto a los responsables de la Universidad con administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, y privadas que de reconocido compromiso social. El pasado 29 de abril, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, hicieron un balance de las actuaciones realizadas durante el último año.

La cooperativa andaluza Macrosad, es una organización con una trayectoria empresarial de 25 años de experiencia. Referente en Andalucía en la educación y el cuidado a las personas en su infancia y en su vejez (0-6 años y más de 65 años), aplican la intergeneracionalidad como seña de identidad única dentro del ámbito sociosanitario y educativo, uniendo los métodos en el cuidado y los métodos educativos y apoyándose la conexión entre las capacidades de la empresa y los conocimientos de la universidad.

Gestionan en Andalucía 18 Centros para Mayores y 14 Escuelas Infantiles, donde, además de prestar servicios sociosanitarios y educativos bajo criterios de calidad, han generado casi 2.000 empleos. Participan en el desarrollo de varios programas intergeneracionales, 6 proyectos de investigación financiados con fondos europeos y 1 proyecto de investigación de carácter internacional.