Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La Red Guadalinfo (gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales) se suma a la celebración del Scratch Day 2019 con talleres y cursos sobre programación la semana del 6 al 11 de mayo. Guadalinfo aprovecha esta cita internacional para visibilizar el trabajo de sus centros (754 en municipios de toda Andalucía, 79 de ellos en la provincia de Córdoba) en iniciación y capacitación en lenguajes programación e impulso precoz de vocaciones tecnológicas. 50 centros de la red acogerán actividades de este tipo a lo largo de la semana.

PROVINCIA NÚMERO DE ACTIVIDADES
ALMERÍA 7
CÁDIZ 1
CÓRDOBA 4
GRANADA 6
HUELVA 5
JAÉN 7
MÁLAGA 18
SEVILLA 2
TOTAL 50

 

Scratch Day (https://day.scratch.mit.edu/) es una red internacional de eventos para potenciar que los niños/as y jóvenes aprendan a codificar, programar y crear con Scratch, entorno de aprendizaje que permite desarrollar proyectos sin conocimientos previos en programación. Scratch facilita la creación de historias interactivas, juegos y animaciones, y compartir las creaciones propias con otras personas de forma online. La iniciativa la desarrolla desde 2007 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) un equipo dirigido por Mitchel Resnick y hoy lo utilizan varios millones de personas en todo el mundo.

Así, desde hoy hasta el próximo 11 de mayo 50 centros Guadalinfo organizarán eventos con Scratch, (4 en la provincia de Córdoba) registrados en la red internacional del Scratch Day.  De los 93 eventos incluidos en la plataforma desde España (datos extraídos a las 09:00 h del lunes 6 de mayo) más del 53% (50) son de la red andaluza. Estos eventos (cursos, talleres, juegos) se compartirán en redes con el doble hashtag #scratchday #guadalinfo.

Iniciación a los lenguajes de programación en Guadalinfo

Guadalinfo brinda en sus centros durante todo el año una primera toma de contacto con los lenguajes de programación a través de cursos y talleres. Su propósito, despertar el interés por la tecnología entre los jóvenes, independientemente de donde residan y en igualdad de oportunidades de cara a su futuro profesional.  Casi 150 Agentes de Innovación Local de toda Andalucía están específicamente formados en Scratch, capacitación que trasladan a otros agentes y transfieren a los usuarios/as de sus centros. Además la red cuenta en su catálogo con 8 tipos de actividades diferentes vinculadas a enseñar a programar a los más pequeños: Pequeños genios, Crea tu propia aplicación para móviles: APP Invento, Scratch: programación para niños/as, Aprender a emprender desde el Cole/Instituto, Semana de la Innovación, Medio Ambiente 2.0: Participación comunitaria en aspectos medioambientales, Apoyo socioeducativo de los menores con ayuda de las TIC, y Jamtoday Andalucía.

JamToday Andalucía: Innovación a través del juego

JamToday Andalucía ( www.jamtodayandalucia) es un proyecto transversal del  CFR junto a profesionales gamers, diseñadores, administración, empresas, asociaciones y ciudadanía. Persigue extender el pensamiento innovador y la capacidad de generar iniciativas transformadoras y conciencia social -además de desarrollar competencias digitales. Lo hace pidiendo a los y las participantes respuestas a retos colectivos a través del juego y la tecnología (Scratch y  otros motores de desarrollo avanzado).  Para ello, actúa en diversos frentes: formando a los y las Agentes de los centros Guadalinfo para extender la iniciativa a todo el territorio; conectando a las comunidades de desarrolladores de juegos y videojuegos de cada provincia, implicando en el proyecto a entidades públicas y privadas;  y organizando eventos.

Los eventos JamToday  reúnen durante 48 horas a jóvenes de diferentes perfiles para el diseño colaborativo de respuestas tecnológicas a retos sociales basadas en el juego (así se han diseñado juegos contra los microplásticos, a favor del aprendizaje de las matemáticas o para concienciar sobre las fakenews). El formato Jamtoday Junior reúne en una sola jornada, y con el uso exclusivo de scratch, a  niños y niñas usuarios de centros Guadalinfo.

JamToday  ha celebrado 7 eventos provinciales de 48 horas (uno en Córdoba) de 2016 a 2019; y 2 JamToday Junior (jornada exclusivamente de Scratch con pequeños usuarios/as de los centros Guadalinfo). En la etapa 2019-20 de este programa se prevé organizar otros 8 eventos en todas las provincias de Andalucía (6 eventos provinciales de 48 horas y 2 JamToday Junior). 

Guadalinfo en Córdoba:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En la provincia de Córdoba esa labor se realiza desde 79 centros en virtud de la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a su apertura, dinamización y mantenimiento.   Hasta el pasado 30 de marzo,   172.364   personas se han dado de alta como usuarias en los centros Guadalinfo de Córdoba, que han programado en este primer trimestre 2.636 actividades.