Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La concejala Vicky López y José Manuel Fraile, número dos Ganemos en Común a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, han presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto ‘Córdoba, ciudad para jóvenes’ para “hacer frente a la exclusión” de este sector de la población desde una perspectiva integral y “no sólo pensando en el ocio y tiempo libre”.

López ha indicado que Córdoba “cada vez está envejeciendo más” y ha alertado de que en 2018 han abandonado la ciudad 2.000 jóvenes por “falta de expectativas de un futuro digno”.

Así, la edil ha explicado que la tasa de temporalidad que sufren los jóvenes cordobeses es del 58% y que el salario medio es la mitad de lo que cobra de media el resto de la población.

“Necesitamos soluciones y por esa razón venimos a proponer un proyecto para que ser joven no sea sinónimo de ser excluido”, ha subrayado Vicky López.

VIVIENDA, EMPLEO Y DERECHOS

La concejala asegura que “es muy importante que se hagan políticas de juventud que vayan más allá de ocio y tiempo libre”. De esta manera, el proyecto ‘Córdoba, ciudad para jóvenes’ se divide en tres ejes: acceso a la vivienda, empleo de calidad y derechos y participación.

En materia de vivienda, Ganemos pondrá en marcha una iniciativa municipal de alquiler social específico para personas entre 18 y 35 años, otro programa de acceso a la vivienda en propiedad en régimen de cooperativas y ‘Yo vivo en un patio’, para vivir en las tradicionales casas patio con un precio asequible a cambio de “rejuvenecer la tradición” y ayudar a su mantenimiento y cuidado.

Sobre empleo, si bien José Manuel Fraile ha afirmado que las competencias del Ayuntamiento en esta materia son “limitadas”, Ganemos creará un complemento salarial para los jóvenes contratados por el Consistorio dentro de los programas Emplea Joven y Emplea +30 para que finalmente su salario sea el mismo que el de los empleados municipales de la misma categoría.

“No puede ser que el Ayuntamiento de Córdoba se esté convirtiendo en la empresa de trabajo temporal (ETT) de la Junta de Andalucía”, ha denunciado Fraile sobre las condiciones de trabajo de los jóvenes contratados por el Ayuntamiento en los programas de empleabiidad de la administración autonómica.

COWORKINGS MUNICIPALES

En la misma línea a favor de la creación de empleo, Ganemos quiere prestar asesoramiento para poner en marchas proyectos empresariales en forma de cooperativas y poner locales vacíos del Ayuntamiento a disposición de jóvenes para que saquen adelante sus ideas de negocio sin tener que hacer frente a los altos costes de mantenimiento de sede.

Ganemos quiere también que los jóvenes formen parte activa en los organismos municipales de las empresas públicas, así como que tengan voz en la tramitación de los presupuestos de la ciudad, diseño del espacio urbano y en la organización de las fiestas populares.

Otra de las medidas para incentivar que los jóvenes accedan a la cultura y el ocio será crear un ‘Bono ciudad joven’ con el que la población juvenil tendrá tarifas especiales en el acceso a las instalaciones deportivas y culturales.

OFICINA LGTBI

Por último, la concejala Vicky López ha expresado también que el proyecto ‘Córdoba, ciudad para jóvenes’ contempla la puesta en marcha de una oficina LGTBI, al estilo de las que funcionan en Barcelona, Coruña o Santiago de Compostela, para que los colectivos del ámbito de la diversidad sexual tengan un espacio , así como para prestar asesoramiento a los jóvenes y tener una programación estable de actividades y eventos culturales relacionados con la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans.