Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Hoy se ha presentado la Exposición Arqueológica Municipal, situada en la calle La Barca (antigua plaza de abastos), como un nuevo espacio cultural que pone en valor e interpreta a través de las piezas arqueológicas la historia de Almodóvar del Río desde sus primeros pobladores hasta el periodo islámico (Edad Media).

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado que se trata de “un espacio museístico que muestra las huellas y los latidos de los distintos pobladores que vivieron en nuestro termino municipal en los distintos periodos, desde la Prehistoria a los turdetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, porque nunca podremos mirar al futuro, si no sabemos de dónde venimos”. Este proyecto, que se inició hace 7 años para crear un espacio de dinamización de la investigación histórica, será “otro atractivo más que se suma a la oferta de turismo cultural dentro del casco urbano”, puntualizó Cobos.

Por su parte, la delegada de Cultura en la Diputación Provincial, Marisa Ruz, ha afirmado que “este pueblo es referente en materia de cultura en la provincia de Córdoba, porque en estos tiempos tan complicados para las administraciones públicas, ha creído y ha apostado por la historia y la cultura como elemento de desarrollo y de defensa de los pueblos”.

Contenido expositivo

Esta exposición muestra dicho legado a través de vitrinas con distintas piezas que dejan interpretar los hechos más significativos ocurridos en el tiempo, las circunstancias sociales, económicas, culturales y jerárquicas por las que ha pasado Almodóvar del Río.

La exposición se compone de dos salas:

Prehistoria (Paleolítico inferior, medio y superior, Neolítico y Calcolítico). Se pueden contemplar las primeras industrias y los homos que la fabricaron, los avances del neolítico y los poblados calcolíticos, destacando entre sus piezas bifaces, piedras talladas, molino barquiforme y fusayolas, además de recrearse una choza neolítica.

– Del mundo antiguo hasta la época islámica. La cultura íbero-turdetana, la llegada de los romanos, el desarrollo de la minería y su actividad comercial, los vestigios visigodos y el esplendor musulmán. Entre las piezas expuestas destacan exvotos y cerámica íbera, asas de ánforas con sellos, terra sigilata, numismática romana o cerámica andalusí. Aquí también hay una reproducción de una casa íbera para recrear el hábitat de dicho periodo.