Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.– “Nuestra posición es: un gobierno socialista, con acuerdos programáticos, y entendimientos con otros grupos para fortalecer la institucionalidad y garantizar la estabilidad para España”. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha insistido en Los Desayunos de TVE que los socialistas tienen “dos marcos claros”: “Formar un gobierno de orientación socialista” con “un programa de gobierno socialdemócrata y un marco constitucional”.

“Creo que hay margen suficiente para ir acordando, tenemos la voluntad de entendimiento y acuerdo con todos los grupos que estén representados en la Cámara y se mantengan en el marco de la constitucionalidad, respeto a la legalidad, respeto a la integridad territorial de España y a las políticas socialdemócratas que identifican al Partido Socialista”.  “Habrá que hablar con los grupos parlamentarios, ver si la derecha va a permitir que gobernemos o va a obstruir y va a impedir que haya la estabilidad necesaria en España que hace mucha falta”.

Ábalos ha enmarcado como encuentros “de orden institucional” las reuniones la semana que viene de Pedro Sánchez con los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos para ver “cuál es la visión, los propósitos de las fuerzas  políticas más importantes”. El líder socialista considera como “positiva” la “experiencia de colaboración” para desarrollar la agenda social con Podemos en los 10 meses del gobierno y ha insistido en que Ciudadanos “mantiene el veto” al Partido Socialista. “La derecha riverista” plantea “que su adversario es el ‘sanchismo’ y lo sigue planteando hoy mismo para Madrid y sigue abogando por un pacto de las tres derechas y le da igual que Casado llame a Vox ultraderecha”.

Precisamente sobre el Partido Popular, Ábalos ha recordado que “en España hace falta un centro derecha democrático para asegurar el pluralismo político en España” pero “le llama la atención” que “un día antes” de las elecciones el PP planteara “una coalición de gobierno” con Vox y “pasadas las elecciones venga una descalificación sobre aquellos que se pretendía formar gobierno”. Para Ábalos se trata  “tacticismo” ante las elecciones del 26M que el PP ahora se aleje de Vox: Creo que es puro tacticismo ante las elecciones del día 26, pero estoy convencido de que, si tienen oportunidad de reproducir ese pacto de las tres derechas de PP, Cs y Vox… si pueden, lo harán allá donde puedan”.