Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. «El Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría» llega este próximo viernes 3 de mayo a Córdoba con una propuesta de lo más singular con entrada gratuita: toda una jornada de conciertos, craft market, degustación de cervezas 1906, food stand y muchas sorpresas con los mejores artistas locales, y en un espacio de increíble belleza, el Patio de la Casa de las Campanas.

Las cadencias swing de El Submarino, la fusión con duende de La Negra y El Panky, las guitarras sureñas de Jesús Gómez & La Banda del Extrarradio, el jazz manouche de Luis Sanz Trío y el flamenco tradicional de Judería, además de la cuidada selección musical de Dj Panko (Ojos de Brujo), pondrán la espectacular banda sonora a un evento que contará además con artesanos, diseñadores y gastronomía local.

A lo largo de más de una década, el Ciclo 1906 ha sido sinónimo de calidad, virtuosismo y pasión. Nuestra propuesta es sencilla y efectiva: la mejor música de raíz en los mejores clubs y siempre con la mejor cerveza en la mano. Doce años más tarde, creemos que ha llegado el momento del cambio: nuevos aires para nuevos tiempos.

Nace así el Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría, un concepto nuevo y diferente. Nos mantenemos fieles a nuestro amor por la música de raíz y los estilos que ensalzan el ritmo y el sentimiento, pero damos un paso más allá sumando el riesgo a nuestros valores. Nuestra intención es llevar la experiencia 1906 a nuevos espacios y nuevos públicos, generando un mundo de nuevas sensaciones.

Y entre estos nuevos espacios estará este próximo viernes 3 de mayo uno de lo más singular y atractivo: el Patio de la Casa de las Campanas de Córdoba. Este emblemático patio cordobés albergará una tarde-noche mágica en la que hemos querido que el arte cordobés sea el verdadero protagonista. Conciertos, craft market, degustación de cervezas 1906, food stand y un sinfín de sorpresas con los mejores artistas locales. ¡Y todo con entrada gratuita! Éstos son los ingredientes que tenemos preparados para este próximo viernes en uno de los patios cordobeses con más encanto. La Casa de las Campanas, denominada también Casa de las Siete Revueltas, por estar situada en la calle del mismo nombre del Barrio de San Pedro en Córdoba, es uno de los pocos ejemplos de casa mudéjar, de estilo granadino, que se conservan en esta ciudad.

A un espacio de tan increíble belleza debemos sumar una programación de auténtico órdago, protagonizada en su mayoría por artistas de la escena local, en un claro compromiso de 1906 por impulsar la escena cordobesa.

Así, podremos disfrutar de El Submarino, concurrida formación cordobesa con las barricas cargadas de swing, bolero y latin jazz, capaces de revelar la impronta decisiva que el jazz y la canción americana tuvieron en La Habana de mediados del siglo XX. Toda una experiencia.

Como lo será también sin duda la fusión con duende llevada a cabo por un dueto tan peculiar como seductor, el que forman La Negra y El Panky. O, ya que hablamos de fusiones, la fresquísima visión que tienen Jesús Gómez & La Banda del Extrarradio de precisamente el flamenco fusión.

Claro que si preferimos la percepción más ortodoxa de un género como el flamenco, ahí está Judería, grupo de índole tradicional formado por algunos de los mejores intérpretes de este estilo en Córdoba, y que repasarán los palos en los que mejor se desenvuelven: tarantas, alegrías, solea por bulerías, tangos, rumbas y bulerías.

Y como buenos cantes de ida y vuelta, regresaremos al swing, concretamente con los toques cálidos del jazz manouche, en el repertorio impecable de Luis Sanz Trío, combo liderado por uno de los guitarristas más celebrados de toda la ciudad.

Entre concierto y concierto también habrá tiempo de disfrutar de la selección musical de uno de los djs más respetados a nivel internacional en la música de mestizaje. Toda una leyenda de la escena barcelonesa como es Dj Panko, conocido por su implicación en Ojos de Brujo y capaz de aunar los temas de raíz con los nuevos sonidos electrónicos.

Pero no se vayan, ¡aun hay más! Porque esta jornada del Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría promete ser, ya lo hemos dicho, toda una experiencia y todo un escaparate de la creatividad cordobesa. Así que hay espacio también para la artesanía local, ejemplificada en las cuidadas guitarras de Hermanos Peña, las fantásticas joyas ideadas por Salroja, las bellísimas acuarelas de Toni Delgado, o las creaciones pop del diseñador Javier Ferrán, que ha trabajado ha trabajado para multinacionales como Coca Cola, Movistar, Ford, Jaguar, Harley-Davidson o El Corte Inglés, entre otras muchas, y actualmente tiene su taller en la mismísima Casa de las Campanas.

Sin duda alguna, la de este viernes es una cita idónea para tomar el pulso a la creatividad más efervescente de la escena cordobesa y disfrutar además de una experiencia no solo musical sino también sensorial en uno de los rincones más bellos de la ciudad.