Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El I Congreso Técnico Nacional del Girasol, que se celebrará en la Diputación de Córdoba el próximo 6 de junio y que reunirá a algunos de los más importantes expertos en el campo del girasol, abordará el desarrollo del girasol alto oleico en distintos países, incluido España.

La presidenta del Comité Organizador, Leire Molinero, explicó que el congreso, el primero de estas características que se celebrará en España, “quiere servir para conocer las últimas novedades del sector y, especialmente la situación del aceite girasol alto oleico, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años”.

En este sentido, el congreso tratará la calidad de aceites y productos del girasol, así como los avances en mejora genética del cultivo que lo está situando como una alternativa a otras grasas vegetales cada día más atractiva tanto para la industria alimentaria como para el consumo doméstico.

Pero el congreso no solo hará incidencia en el alto oleico, sino que también quiere convertirse en una plataforma para conocer el presente y futuro de los mercados del aceite girasol y la importancia de este cultivo.

En este sentido, Juan Fernández, el presidente de la Asociación Española del Girasol (AEG), organizadora del congreso, recordó que el girasol “tiene un importante papel como cultivo anual en las rotaciones de fincas agrícolas” y remarcó que este congreso permitirá “dar visibilidad al girasol y a todo el sector económico relacionado con él, poniendo de manifiesto su relevancia en la agricultura española”.

El Congreso, orientado tanto a agricultores y estudiantes de Agronomía como a gestores de fincas agrícolas, asociaciones y empresas del sector agroalimentario, constará de siete conferencias y una charla-coloquio en colaboración con importantes empresas del sector. De hecho, las empresas tendrán su propio espacio con la instalación de stands informativos.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en la página web del congreso (www.congreso.aegirasol.org).