Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Como una de las actividades culturales que se organizan para conmemorar anualmente el Día del Libro, este pasado martes se ha inaugurado en la Biblioteca del Campus de Rabanales la muestra en vitrina de la Donación Baena-Alcántara, dentro del espacio expositivo permanente “Bibliotecas Cordobesas”. Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad; Mª Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca de la UCO; y Mª Dolores Baena Alcántara, en representación de la familia.

La donación Baena-Alcántara consta de una colección multidisciplinar con más de 1.200 volúmenes, de los cuales se ha realizado una pequeña selección destinada a ocupar su lugar en la vitrina.

Se ha querido destacar y, por tanto, se han expuesto temas como el feminismo con libros editados en los primeros años de la democracia española. Con ello se ha querido señalar el espíritu de compromiso con la sociedad, que ha convivido siempre en el matrimonio Baena-Alcántara.

Otro tema recogido en la colección es el del mundo del libro, su distribución y el de la editorial, actividad a la que se dedicaban los donadores.

Significativos han sido también los temas referentes al libro facsímil de grandes obras de la literatura, la cinematografía y, por último, la edición de libros sobre Córdoba, entre los que se encuentra una edición especial encuadernada en piel de “Casos notables de la ciudad de Córdoba”, editado por Francisco Baena Altolaguirre.