Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) ha iniciado en Córdoba la ronda de Jornadas provinciales de presentación del Plan de Formación en Competencias Digitales y profesionales 2019 para los y las Agentes de Innovación Local (AIL) de los centros Guadalinfo en Andalucía.  La red de AIL en Córdoba ha sido la primera en conocer los principales hitos de este plan para 2019, que se presentará provincia a provincia a toda la red. El CFR (entidad pública que gestiona la red de centros públicos de acceso a la sociedad de la información Guadalinfo, por encargo de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales) ha diseñado un plan ajustado a la evolución del trabajo en los centros, a las nuevas necesidades de sus usuarias/os, y al marco de referencia europeo más actual. Esto se traduce en 80 talleres presenciales, seminarios web  y formación on line tutorizada en la que participarán 800 profesionales.

Competencias profesionales: Trabajar proyectos TIC de centro con diferentes perfiles de usuarios/as

Los talleres presenciales y la formación on line en competencias profesionales, servirá a los y las AIL  para trabajar mejor a través de proyectos de innovación social diseñados por los centros, con distintos colectivos de usuarios y usuarias. Esta formación se iniciará en junio y tendrá una parte presencial (40 talleres en toda Andalucía) y un refuerzo on line (seminario web).

Competencias digitales: Nuevo perfil de competencias del AIL ajustado a la versión actual del marco europeo

Guadalinfo persigue garantizar las competencias digitales de sus profesionales quienes a su vez capacitarán a la ciudadanía. El CFR establecía en 2016 qué cocimientos digitales y en qué grado debe tener un AIL para el óptimo desempeño de su trabajo (perfil competencial). Con esta referencia, los/las agentes de la red auto-diagnosticaron individualmente en qué punto estaban y siguieron un itinerario individualizado de formación para situarse en el nivel óptimo según el lugar de partida de cada cual. En 2019, teniendo en cuenta la evolución del trabajo en los centros y la última versión del marco europeo de competencias digitales DIGCOMP (en cuya elaboración ha colaborado el Consorcio Fernando de los Ríos), se ha actualizado tanto el perfil de competencias de los y las AIL como el plan de formación individualizado para obtenerlo en grado óptimo. Dicha formación se desplegará a través de 40 talleres, 4 webinars y 16 cursos on line de formación tutorizada a partir de septiembre.

Las competencias digitales se consideran transversales: cualquier persona debe tenerlas, en distinta escala según su perfil profesional, para desenvolverse en la Europa del siglo XXI. El marco europeo DIGCOMP establece 21 competencias digitales, cada una con cuatro niveles -iniciación, intermedio, avanzado y especialista- y agrupadas en cinco áreas: búsqueda de información y gestión; comunicación, colaboración y participación; creación de contenidos y conocimiento; privacidad y seguridad, y solución de problemas.

Guadalinfo en Córdoba:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En la provincia de Córdoba esa labor se realiza desde 79 centros en virtud de la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a su apertura, dinamización y mantenimiento.   Hasta el pasado 30 de marzo,   172.364   personas se han dado de alta como usuarias en los centros Guadalinfo de Córdoba, que han programado en este primer trimestre 2.636 actividades.