Javier Collado

Dobuss

Elena Páez.  Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo difundimos la siguiente Declaración Institucional del Ayuntamiento de Córdoba:

(…) La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) promueve la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. El 28 de abril es un día para llamar la atención sobre la magnitud del problema: las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. Igualmente, busca potenciar una cultura de la prevención, que respete el derecho a un medio laboral seguro y saludable. Algo que sólo es posible con la implicación real de gobiernos, empresas, organizaciones sindicales y población trabajadora.

Este 2019 que la OIT cumple 100 años de vida en 2019, quiere impulsar la presente edición hacia el futuro, colocando el foco en los importantes cambios que se están produciendo en la organización del trabajo, debido al avance tecnológico, las corrientes demográficas o el propio cambio climático. Nos recuerda que, en la adaptación del puesto de trabajo a todos estos aspectos, debe ser prioritaria, por encima de todo, la salud de la persona.

En enero del presente año, solo en nuestra provincia sufrieron un accidente grave 16 personas.  Mientras en Andalucía, se contabilizaron 9.296 accidentes con baja.

Por otro lado, en 2018 murieron 652 personas en su trabajo y 602.316 causaron baja por accidente laboral. En Andalucía nos golpearon 94 muertes y 1.195 accidentes graves. En la provincia de Córdoba se dieron más de 26 accidentes graves cada día. Así mismo, murieron 11 trabajadores y trabajadoras.

Sin duda son datos que estremecen. Detrás de cada cifra hay una vida humana perdida o dañada, temporal o permanentemente; familias enteras sufriendo por un accidente o unas condiciones laborales que, en la mayoría de los casos, serían perfectamente evitables si nosotros, una sociedad avanzada, nos tomáramos realmente en serio la seguridad y prevención de la salud en el trabajo.

Numerosos estudios señalan la calidad del empleo como uno de los factores decisivos sobre la siniestralidad y falta de salud en el trabajo.

Tenemos la obligación de poner en marcha los mecanismos necesarios para revertir esta siniestra situación, que nos señala cómo la precariedad, la subcontratación abusiva, la economía sumergida o los ritmos de trabajo desmedidos, son la causa más profunda de la Siniestralidad Laboral.

Instituciones y organizaciones políticas, sindicales y sociales debemos apostar porque la Persona sea el centro de las relaciones laborales, priorizando sus derechos, su pleno desarrollo y su integridad, frente a cualquier otro factor social o económico. Lo más valioso de cualquier Pueblo o Nación son sus personas, y esas son el primer “capital” que hay que cuidar.

Es por ello que, aspirando a erradicar esta situación injusta, debemos comprometernos a buscar constantemente fórmulas que acaben con la Siniestralidad Laboral desde el espacio político, económico y también social.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba reconoce a las mujeres y hombres que sufren una incapacidad o han fallecido en nuestra ciudad y en nuestra provincia a consecuencia de su trabajo. Así mismo apoyamos activamente a sus familias, obligadas a afrontar una situación de sufrimiento y, en muchos casos, de vulnerabilidad social.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba promoveremos la coordinación y cooperación institucional en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Del mismo modo apoyaremos cualquier iniciativa ciudadana en favor de la lucha contra la siniestrabilidad laboral.

El Ayuntamiento de Córdoba potenciará políticas activas de empleo que garanticen la formación de los trabajadores en materia de prevención, así como el trabajo de calidad frente a la precariedad.

El Ayuntamiento de Córdoba velará por el respeto escrupuloso a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en toda actividad laboral desarrollada por personal de esta institución, exigiendo y verificando  que cualquier empresa privada que concurse para la contratación pública de esta institución lleve a cabo una política activa en materia de Salud laboral, en cumplimiento de dicha Ley (…)