Javier Collado

Dobuss

CBN. El sector digital está en constante transformación. Nos despistamos unos minutos y ya tenemos una aplicación nueva, nuevas modalidades de comprar en Internet o un nuevo gadget que habla solo. Por esto hay que estar siempre informado de las novedades y de cuáles son las últimas tendencias digitales. Unas tendencias muy ligadas a los hábitos de consumo de los usuarios. Unos usuarios cada vez más enganchados a las redes sociales, que cada vez compran más por Internet o quienes han cambiado el mundo físico por el digital para jugar y apostar.

Y es que las tendencias digitales no nos dejan de sorprender. Por esto, en este artículo te presentamos las seis tendencias digitales que marcaran el futuro más inmediato, según la consultora IAB Spain.

  • Audio online
  • El contenido a medida
  • Más eCommerce y con muchos cambios
  • Social commerce
  • High Touch Retail
  • Realidad aumentada

 

Las tendencias digitales del momento

Audio online. La tecnología de voz es lo que se lleva ahora. Altavoces inteligentes se están entrometiendo en nuestras vidas como si fueran un compañero de piso más. Esto transformará también las estrategias de las marcas, que deberán encontrar la manera de evolucionar hacia el Audio Online. Un nuevo canal potentísimo para emitir publicidad. En este contexto los podscast y las emisoras online triunfan. Algo que también interpela de lleno a los medios de comunicación.

El contenido a medida. La competición entre marcas es cada vez mayor en esta gran plataforma llamada Internet. Una marca pequeña de un pueblo del centro de España puede competir con una marca pequeña de un pueblo de Hong Kong. Internet ha fomentado la globalización de los negocios y en esta lucha por destacar por sobre del otro entra en juego el contenido. Esencial para atraer la atención de los usuarios. Y la tendencia es generar contenidos a medida para los usuarios. Sobre todo en lo relacionado a la publicidad digital. Los usuarios recibirán cada vez publicidad más afín a sus intereses, más adaptada a sus dispositivos y con información más relevante para ellos.

Más eCommerce y con muchos cambios. Según IAB Spain 7 de cada 10 usuarios de Internet españoles compran online, lo que supone casi 20 millones de españoles que tienen entre 16 y 65 años. A la luz de estos datos no sorprende que la competencia para conquistar potenciales compradores en línea sea altísima e incluya un gran número de sectores. Entre las estrategias adoptadas por las plataformas de venta online figuran los descuentos y promociones. Hoy en día los usuarios aprovechan la red no solo para comprar sino para comprar más barato. En la red de redes se pueden encontrar descuentos y promociones de todo tipo, desde ofertas de ropa a descuentos para eventos y espectáculos, no tiene porque ser algo material que se tenga que poseer, de hecho también hay códigos promocionales para jugar y apostar con un bono, y hasta una oferta en la cual se obtienen dos meses de subscripción a HBO comprando helado (muy útil en el estreno de la última temporada de Juego de Tronos).

Social commerce. Los protagonistas de la fiesta son las redes sociales. Y cada vez lo son más. Según IAB Spain, las redes sociales como canal de venta serán tendencia. Según este estudio un 18% de los internautas ya han comprado alguna vez a través de las redes y parece que las marcas están apostando por ello. De hecho, Instagram hace poco ha lanzado la opción de poder comprar directamente algunas cosas a través de la app sin necesidad de redirigir al usuario a otra página. De momento esta opción solo está disponible para algunas marcas.

High Touch Retail. O lo que es lo mismo, un toque de realidad a tanta virtualidad. Las empresas saben que vendiendo en internet no pueden expresar la propuesta de marca. El cliente conoce la marca a través de una pantalla o de su producto, pero ¿dónde queda la experiencia? Por esto las marcas generarán cada vez más espacios físicos donde poder experimentar la marca. Donde se podrá vivir la marca. Espacios de expresión de valores, ideas y actitudes.

Realidad aumentada. Según IAB Spain habrá que tener muy en cuenta la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, porque serán tecnologías importantes en estos meses que vienen. Según esta consultora veremos piezas de comunicación y servicios de atención a la persona y de venta que ya empezarán a emplear esta tecnología.

Esto son solo algunas de las tendencias que ya hemos empezado a experimentar y que seguiremos experimentando en los meses que vienen. Pero habrá más, el 5G está a las puertas y pasaremos de un 5G estático a uno de móvil. La Realidad Aumentada será móvil, los vídeos serán cada vez de más calidad, la hipersegmentación de públicos basada en la geo-data será la moda, y el mobile user journey, es decir, el conocimiento del recorrido que hacen los usuarios con sus dispositivos móviles, será la clave para entenderlos aún más.

La tecnología ha llegado para quedarse y su proceso evolutivo va tan rápido que somos muchos los que nos perdemos en el camino. Por esto hay que estar alerta y no perderse las últimas novedades ni las tendencias que van llegando.