Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Más de 50 responsables de enfermería de los hospitales del Grupo Quirónsalud han mantenido un encuentro en el Hospital Quirónsalud Córdoba para compartir iniciativas encaminadas a mejorar la atención al paciente y compartir el proyecto de transformación digital que está desarrollando la compañía.

Este encuentro profesional fue inaugurado por Pilar Serrano, directora gerente territorial de Quirónsalud en Andalucía, que explicó a los asistentes el proceso de puesta en marcha del hospital cordobés, así como todos los proyectos que tiene el Grupo Hospitalario en Andalucía para los dos próximos años. Asimismo, ha contado con las presentaciones de miembros destacados de la compañía que han querido compartir su experiencia con los asistentes, entre los que se encontraban el director corporativo de Organización y Personas, Juan Carlos González y Leticia Moral, directora de Asistencia y Calidad, entre otros.

Durante dos días se han desarrollado ponencias y talleres destinados a alimentar esta iniciativa del grupo hospitalario y poner en común las aportaciones de los profesionales procedentes de los distintos hospitales. El objetivo es mejorar la experiencia del paciente en los centros y facilitar a los profesionales las herramientas más novedosas para el tratamiento de las distintas patologías.

El motivo de realizar este meeting en Córdoba se sustenta en que el Hospital Quirónsalud Córdoba es el primero del grupo hospitalario construido siguiendo los estándares del nuevo manual corporativo de calidad Quirónsalud, fruto del consenso, aportación de conocimientos y la experiencia de todos sus profesionales. La tecnología es una de las señas de identidad del hospital, que dispone de habitaciones dotadas de los últimos avances en sistemas de información asistenciales, que facilitan una comunicación fluida y permanente médico-paciente-enfermería. Así, cada habitación cuenta con un dispositivo tableta a través del cual la persona ingresada accede al “Portal del paciente”, con todos los datos de su historia clínica, y tiene la posibilidad de navegar por internet y ver la televisión.  Los quirófanos integrados cuentan con activación por voz, una herramienta de tecnología digital que el cirujano podrá activar a través de su voz para tener la información del paciente en las pantallas, como pruebas diagnósticas previas a la intervención.

Se trata de un edificio pensado para el paciente, dotado de la última tecnología de la información y comunicación, que permite, a través de una aplicación móvil, guiar al paciente por el hospital mediante geolocalización, facilitando su acceso a los distintos servicios. Además, el hospital dispone de un directorio digital integrado con el sistema, que se actualiza de forma automática para incluir a los doctores que estén pasando consulta en cada momento y tiene también un sistema de gestión de turnos para evitar que se produzcan esperas.

Última tecnología al servicio del paciente

El Hospital Quirónsalud Córdoba hospital dispone de un servicio de Diagnóstico por la Imagen con la última tecnología para prestar la mejor asistencia al paciente, contando con un equipo de mamografía 3D con tomosíntesis, tomobiopsia o biopsia esterotáxica, sistemas que aumentan la sensibilidad en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y permiten obtener muestras de las lesiones sospechosas independientemente de su tamaño y localización.

Además, el hospital cuenta con un equipo de Tomografía Volumétrica Axial Computerizada (TAC) de 128 imágenes por rotación, con tecnología de última generación; y una resonancia magnética de 3 Tesla, que ofrece una calidad de imagen excepcional del cuerpo humano gracias a un software de última generación y con la ventaja de contar con la Experiencia Visual Envolvente -un sistema igualmente novedoso que permite al paciente relajarse durante la exploración, escogiendo la temática del vídeo que visualizará durante la misma-.

El resto de equipos de este servicio lo componen ecógrafos (general, diagnóstico prenatal y ginecológico), telemando, densitómetro, equipos de rayos x y ortopantomógrafo.

Quirónsalud en Andalucía 

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.