Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado hoy la incorporación a su oferta de másteres oficiales del curso 2019-20 de dos nuevos itinerarios conjuntos y la solicitud de informe previo para las titulaciones previstas para impartir en el curso 2020-21. Este ha sido uno de los puntos más destacados en la sesión ordinaria celebrada hoy en la que también se ha dado vía libre al procedimiento para la puesta en marcha de impartición de  los denominados Massive Open Online Courses (MOOC) en la Universidad de Córdoba. Se trata de una modalidad de formación a la que se accede a través de plataformas digitales ubicadas en internet, que cuentan con herramientas de evaluación e interacción con el alumnado, son gratuitos y no limitan el número de usuarios que puedan atender. El Consejo también ha probado las bases reguladoras del programa UCO-Iberoamérica, con el que se pretende fomentar la matriculación en los títulos universitarios de la UCO de alumnado de los países latinoamericanos.

Los itinerarios conjuntos aprobados hoy que se ofertarán el curso próximo son los del Máster en Química Aplicada con el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria  y del Máster en Abogacía junto al Máster en Asesoría Jurídica y Enseñanza de Idiomas. En relación a la solicitud de informe previo para titulaciones previstas para el curso 201-21, las nuevas titulaciones son los másteres interuniversitarios en Bioeconomía Circular y Sosteniblidad, en Ciencias Gastronómicas, en Relaciones Internacionales, y en Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible t+CON, y los Másteres en Ciencias Forenses y en Inteligencia Computacional e Internet de las Cosas, el primero de ellos en sustitución del Máster Erasmus Mundus con el mismo nombre y el segundo, al máster en Ingeniería Informática. Estos títulos se suman al nuevo Máster en Neuropedagogía, Creatividad, y Gestión de la Capacidad y el Talento Aplicaciones Aplicadas, cuyo informe premio fue aprobado en el Consejo de Gobierno de marzo del pasado año.

También en materia de másteres y doctorado se han modificado los planes de estudio del Máster en Psicología General Sanitaria y del Máster Interuniversitario en Electroquímica, Ciencia y  Tecnología.

Massive Online Open Courses

En relación a la puesta en marcha de impartición  en la Universidad de Córdoba de MOOC (Massive Online Open Courses), el Consejo ha aprobado el procedimiento y reglamento de esta modalidad formativa. Los MOOC tendrán un periodo de impartición que oscilará entre un mínimo de cuatro semanas y un máximo de doce, tendrán una estructura modular y semanal, deberán prever una dedicación aproximada de entre cuatro y ocho horas por semana/módulo como máximo y los materiales dispondrán de licencia Creative Commons. Todos los MOOC deberán contar con un equipo de trabajo integrado por profesorado y técnicos especializados y sus solicitudes de impartición deberán ser aprobadas por la Comisión de Formación Permanente, previa emisión del correspondiente informe técnico por parte de UCOdigital. La Universidad de Córdoba permitirá la obtención de distintos tipos de validación de habilidades y conocimientos por parte de las personas participantes al finalizar el MOOC que podrán ser acreditaciones digitales, en forma de badges o insignias (acreditaciones con validez en el mundo digital) o certificado de superación. Los créditos cursados en un MOOC de la Universidad de Córdoba no podrán ser reconocidos como créditos oficiales en ningún caso.

Planificación y Ordenación Académica

Dentro del apartado de Planificación y  Organización Académica, el Consejo ha aprobado la modificación del itinerario conjunto de los grados en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas y la adscripción de asignaturas del primer curso del Grado en Psicología.

El Consejo igualmente ha aprobado las bases reguladoras del programa UCO-Iberoamérica, con el que se pretende fomentar la matriculación en los títulos universitarios de la UCO de alumnado procedente de sistemas universitarios extranjeros. A tal fin se regula la concesión de ayudas consistentes en la exención del pago de los precios públicos de matrícula en títulos de grado y/o la exención del pago de los precios en residencia universitaria para estudiantes que procedan de sistemas educativos latinoamericanos que obtengan plaza en la Universidad de Córdoba a través del cupo de extranjeros o por el cupo general por haber cursado bachillerato internacional. Las ayudas se sujetarán a lo regulado en las bases reguladoras y en la correspondiente convocatoria.

Movilidad

En relación a los programas nacionales e internacionales de Movilidad el Consejo ha aprobado el Reglamento por el que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de becas a alumnado extranjero latinoamericano para estudios de Máster en la UCO (Programa Ucoiberoamérica-Máster) y la convocatoria de becas del programa de captación de talento extranjero latinoamericano para los estudios de Máster, modalidad Ecuador.

Otros acuerdos

En materia de Investigación, Innovación y Transferencia el Consejo ha resuelto definitivamente los incentivos a grupos, del Plan Propio de Investigación de 2019 y los incentivos de las modalidades de Relación Universidad-Empresa y Protección de Resultados de la Investigación y de las Becas Semillero de Emprendedores del V Plan Galileo de Innovación y Transferencia.

En la sesión de hoy también se han aprobado las II Jornadas de Divulgación Científica “UCODivulgación” Más allá de los papers.

Por último se ha ratificado a Corporación Empresarial como medio propio de la Universidad de Córdoba, conocido el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año, aprobado nuevos modelos de convenio para la creación de cátedras y para la formación de doctores en empresas para la obtención del doctorado industrial, resuelto diversos recursos y procedido a aprobar o ratificar un conjunto de convenios.